Las redes sociales es lo que tienen: sacan a la luz documentos antiguos y mucha gente cree que se trata de un contenido actual. Tanto es así que, incluso, llegan a compartirlos por Facebook, Twitter o Linkedin.

En este caso, nos estamos refiriendo a una carta firmada en 2016  que se titula “Nota informativa de la Sociedad Española de Oftalmología sobre la ortoqueratología”.

En esa carta se hacen afirmaciones que en la actualidad no tendrían fundamento o podrían estar descontextualizadas. De hecho, un óptico-optometrista de gran prestigio ha explicado a Modaengafas.com que, en la época que apareció la nota informativa, no se tenía una idea precisa de lo que es la orto-k.

(Los ópticos valencianos ‘socializan’ la orto-k como sistema para frenar la miopía)

“Hoy en día las cosas han cambiado. En muchos centros oftalmológicos se hace orto-k y precisamente para el control de miopía en niños”, ha remarcado el óptico que, eso sí, no oculta que todavía quedan algunos detractores de esta técnica.

Lo cierto es que seis años después de que apareció la nota informativa de la SEO, no sabemos si la persona que la firmó sigue pensando igual. Tampoco podemos evitar que alguna persona -sin darse cuenta de que se trata de algo del pasado- la comparta en redes sociales.

Sin embargo, lo realmente grave -y hasta penoso- es que ese documento antiguo lo publique un medio de comunicación como si se tratará de algo actual. Y eso ha ocurrido.