Inicio ENTREVISTAS Alexander Dubra (COOG): “Con el nuevo convenio, no hay forma de recibir...

Alexander Dubra (COOG): “Con el nuevo convenio, no hay forma de recibir una contraprestación económica por las pruebas optométricas”

Alexander Dubra, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG).

Las aguas bajan revueltas en Galicia, después de que la Consellería de Sanidade aprobara el convenio Coida dos teus ollos, en lugar del Ollo cos Ollos, que se había convertido en un símbolo para lo ópticos de esa comunidad autónoma.

Desde 2007 hasta el de octubre de 2020, tiempo en el que estuvo vigente Ollo cos Ollos, los ópticos de Galicia atendieron más de 600.000 consultas, convirtiéndose en un eslabón más del sistema de salud.

¿Por qué no siguió adelante Ollo cos Ollos? ¿Por qué los ópticos se muestran contrarios al nuevo convenio Coida dos teus ollos? Alexander Dubra, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), ha explicado a Modaengafas. com los entresijos de esta polémica.

Pregunta: ¿Por qué no se renovó el convenio Ollo cos Ollos?

​Respuesta: Durante todo el tiempo que estuvo vigente este convenio, el COOG solicitó en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Sanidade y al Servicio Galego de Saúde una contraprestación económica aceptable por los servicios de atención primaria en salud visual de la población que se estaban prestando, además de la creación de la figura del óptico-optometrista en la sanidad pública.

Después de 13 años y más de 600.000 consultas registradas, sin que haya constancia de una sola queja por parte de la población atendida en los centros sanitarios de óptica, las autoridades responsables seguían dando largas a esas solicitudes. Debido a estas circunstancias, el COOG, tras una votación en Asamblea Extraordinaria, decide no renovar el convenio Ollo cos Ollos.

P. ¿Cuál es el alcance del nuevo convenio Coida dos teus ollos impulsado por el Sergas?

R. La cantidad de establecimientos sanitarios de óptica adheridos a este nuevo convenio es muy inferior a la que había en el anterior Ollo cos Ollos; esto se traduce en un aumento considerable del tiempo de espera, además de que muchas personas tienen que realizar largos desplazamientos, ya que en la zona en la que residen no cuentan con ningún establecimiento sanitario de óptica adherido.

«La cantidad de establecimientos sanitarios de óptica adheridos a este nuevo convenio es muy inferior a la que había en el anterior»

P. ¿Hay ópticos que están en contra del nuevo convenio, porque dicen que obliga a los establecimientos a trabajar gratis?

R. Al igual que en el anterior convenio, la adhesión es completamente voluntaria; pero es cierto que en las cláusulas del nuevo convenio figura la siguiente: «La Consellería de Sanidade no realizará ningún pago o compensación económica a favor del establecimiento de óptica que firma el convenio por la realización de las actividades indicadas en este. No se les podrá cobrar a los pacientes del Servicio Galego de Saúde por las actividades realizadas indicadas en el convenio».

Queda bastante claro que no hay forma de recibir contraprestación económica por la realización de las pruebas optométricas que se mencionan en el actual convenio.

P. ¿Cuántas ópticas se han adherido al nuevo convenio?

R. Hoy en día, apenas un 20%, un porcentaje muy bajo para poder garantizar una atención rápida a toda la población de Galicia.