Inicio ENTREVISTAS Pedro Rubio (Safilo): “La apuesta por reforzar nuestra posición y servicio por...

Pedro Rubio (Safilo): “La apuesta por reforzar nuestra posición y servicio por el graduado es clara en nuestra estrategia”

Pedro Rubio ha ofrecido una entrevista a Modaengafas.com
Pedro Rubio.

Pedro Rubio es el director de Safilo en la Península Ibérica y Grecia. En esta entrevista con Modaengafas.com –días antes de que la multinacional materialice su regreso a Expoóptica– el ejecutivo explica con detalle el proceso de transformación que ha protagonizado Safilo en los últimos años.

En ese proceso de cambio, Pedro Rubio destaca la puesta en marcha del proceso de digitalización, haciendo énfasis en la puesta en marcha de una operativa a través de la plataforma You&Safilo. También resalta la importancia que tienen las nuevas licencias, como es el caso de Carolina Herrera, una de las marcas top en la óptica mundial que Safilo ha comenzado a gestionar en 2022.

Pregunta: Personalmente, ¿qué enseñanzas le ha dejado la pandemia de la covid?

Respuesta: La principal, que la energía positiva te ayuda a superar cualquier reto, por duro que sea.

Por otro lado, la mayor enseñanza vital las he recibido de mis hijos de seis y ocho años por la capacidad de adaptación a todos los cambios sufridos. Si ellos podían con todo y sin quejarse, al resto nos tocaba poner nuestra mejor sonrisa y seguir empujando hacia adelante.  

P. Desde el punto de vista empresarial, la crisis de la covid ha impactado directamente en la cadena de suministro global. ¿Cómo Safilo ha logrado mitigar los efectos de este problema logístico?

R. Invirtiendo desde antes de la pandemia en liderar la trasformación digital del sector, integrando nuestra cadena de suministro, fábricas y planificación de la demanda global, con los mejores sistemas informáticos y de información, al tiempo que implantado, en mitad de la crisis, del covid la plataforma B2B You&Safilo, que ha hecho mucho más fáciles y rápidas las compras y el servicio a nuestros clientes.

Además, hemos puesto muchos recursos económicos en adelantar el stock de las nuevas colecciones, afrontado el riesgo de la incertidumbre del sell-out del mercado, para garantizar el mejor servicio de producto a nuestros clientes. Hemos planificado con más antelación que nunca, invirtiendo mucho en nuevas colecciones, donde no hemos dejado de lanzar ni una sola durante la pandemia.

P. Safilo ha crecido y ha vuelto a beneficios. ¿Cuáles han sido los factores clave para recuperar terreno en el mercado mundial de la óptica?

R. Mientras otras compañías han optado por recortar durante la pandemia, en Safilo hemos decido invertir más y más, lo que ha hecho que los clientes nos hayan devuelto ese esfuerzo en una mayor confianza.

Esto se hace tangible en el mejor servicio de piezas y recambios de nuestra historia, el lanzamiento continuo de novedades, el desarrollo de un nuevo B2B (You&Safilo) diseñado por ópticos y para ópticos que garantice el mejor, más rápido y económico servicio de piezas y recambios, y además con una apuesta clara en dar tranquilidad a nuestros clientes, siendo el único del mercado en aportar 4 años de garantía desde 2019.

La mayoría de empresas han recortado la fuerzas de ventas, y nosotros la hemos aumentado más de un 20% para estar más cerca de nuestros clientes ofreciéndole soluciones.

“Hemos puesto muchos recursos económicos en adelantar el stock de las nuevas colecciones”

P. En el último informe económico del grupo se puede ver que el 40,4% lo han generado las monturas para graduado. ¿Esa es la tendencia del negocio en España?

R. En España la evolución todavía es mejor y la apuesta decidida por reforzar nuestra posición y servicio por el graduado es clara en nuestra estrategia. Somos el primer mercado mundial de Polaroid graduado, tras las mejoras que lanzamos recientemente, y con marcas como Carrera, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Love Moschino y David Beckham, tenemos más peso en vista que en sol.

P. España es un país con un gran potencial turístico, actividad que se empieza a recuperar tras el impacto que supuso la covid. En este contexto, ¿qué expectativas tienen con las gafas de sol?

R. Muy, muy buenas, ya que el consumidor va a vivir mucho más en la calle y con muchas más terrazas al aire libre en toda la restauración, de las que había antes de la pandemia. Además, es mucho más sensible a la salud visual y la necesidad de protección de los rayos UV. Hay una demanda contenida gigante desde hace dos años, y el consumo tanto nacional como de turismo extranjero va a ser muy alto.

Pedro Rubio sostiene que España es el primer mercado de Polaroid en graduado. FOTO: Safilo

P. ¿Qué le supone a Safilo contar con una licencia como la de Carolina Herrera?

R. Cerrar el círculo perfecto para poder ofrecerle las mejores condiciones y portafolio de marcas al óptico, ya que al disponer ahora de la marca líder del segmento femenino, le juntamos además las marcas líderes del segmento masculino (Carrera y Hugo Boss) y del unisex (Tommy Hilfiger y Polaroid) que, junto con otras 20 marcas, cubren todas las necesidades de edad, género y precio para satisfacer a todos los consumidores y pacientes. Cuantas más marcas y piezas compren a Safilo, más beneficios le podremos aportar al óptico-optometrista.

P. ¿Tienen en el radar otras marcas para introducirlas en su cartera de producto?

R. Safilo está en un momento muy dulce, y con una posición muy decidida de inversión y con un fuerte respaldo financiero y siempre abiertos a oportunidades que puedan surgir en el mercado

P. Dígame tres razones por las que Safilo vuelve a Expoóptica

R. La primera es volver a encontrarnos físicamente con los ópticos-optometristas, demostrando nuestra apuesta clara de Safilo por el mercado Ibérico; la segunda, enseñar las inversiones realizadas en los últimos años (You&Safilo, 4 años de garantía, etc.) y, la tercera, el nuevo portafolio reforzado de marcas (Carolina Herrera, Carrera Ducati, Under Armour, Chiara Ferragni, Dsquared2).

“En Expoóptica enseñaremos las inversiones que hemos realizado en los últimos años”

P. ¿Qué implicaciones tiene el proceso de transformación digital del grupo en el mercado español?

R. Somos un país con foco prioritario de inversión para Safilo y eso está aportando a nuestros clientes un mejor servicio, más rápido, más económico y mucho más adaptado a sus necesidades, para ayudarle a crecer su negocio de forma más cómoda y sostenible.

¿Cómo visualiza el mercado español de la óptica de aquí a cinco años?

R. El sector está saliendo reforzado de la pandemia, ya que la sociedad está mucho más sensible al cuidado de la salud visual, por lo que, añadiendo la recuperación de las gafas de sol, veo unos fundamentales de crecimiento muy sólidos.

Habrá mayores movimientos de concentración de cadenas de ópticas, y sobre todo de integraciones verticales de proveedores que también tendrán cada vez más tiendas, pero con grandes oportunidades también para el óptico independiente como ha quedado demostrado en esta pandemia.

Por el lado de los proveedores, veo que quien no sea capaz de invertir en innovar y mejorar el servicio se quedará rezagado, y los ópticos-optometristas apostarán por los fabricantes que piensen en primer lugar en ellos y con expectativas sólidas de futuro, con los pilares de la sostenibilidad y digitalización en el centro de la estrategia.