Pregunta: ¿Cuál es la diferencia del Multiópticas conoció en 2005 -año en el que entró en el grupo- con el Multiópticas de hoy?
Carlos Crespo: “Nuestro proceso de diversificación se centra en ampliar nuestra oferta de productos más allá de la salud óptica tradicional”
Carlos Crespo tiene un amplia trayectoria en Multiópticas, grupo que dirige desde 2017. En esta entrevista, realizada a través de correo electrónico, el ejecutivo habla de la nueva etapa del grupo, en la que no solo se topan asuntos de óptica, sino de la entrada en el universo de la moda con la venta de complementos
Respuesta: Multiópticas es una compañía en constante evolución, la cual se ha ido encaminando a convertirse en una empresa líder que fusiona el cuidado de salud visual y la moda. Desde nuestra actualización y adaptación a las tendencias, especialmente en diseño de producto y en el ámbito digital y tecnológico para mejorar la experiencia del cliente, hasta nuestro acercamiento y asentamiento en nuevos territorios y targets o nuestro crecimiento de negocio en términos de socios, ventas y cuota de mercado, aumentando así nuestra presencia a nivel nacional e internacional.
A pesar de la notable evolución, siempre hemos tratado de mantener su esencia original, mediante la toma de decisiones conjunta y el trabajo en equipo de nuestros socios y colaboradores.
P. En abril de 2017, usted fue nombrado director general del grupo ¿cómo ha cambiado el mercado de la óptica en estos seis años?
R. En los últimos seis años, el mercado de la óptica ha experimentado una notable evolución, impulsada por grandes avances tecnológicos y una mayor digitalización. Se ha ampliado la variedad de productos y soluciones ópticas, adaptadas a diversas necesidades y preferencias. Sin embargo, este crecimiento también ha generado un mercado más saturado y competitivo, de ahí la importancia de la diferenciación para destacar de la competencia.
P. ¿En qué consiste el proceso de diversificación que el grupo anunció al principio del ejercicio?
R. El proceso de diversificación que anunciamos al principio del ejercicio se centra en ampliar nuestra oferta de productos más allá de la salud óptica tradicional. Además de gafas y productos de contactología, hemos explorado el sector de la salud auditiva, la cual creemos que es clave para nuestro negocio. Asimismo, estamos otorgando cada vez más relevancia a los accesorios, que van desde estuches y cordones hasta bolsos y joyería, con el objetivo de dar un paso más allá en materia de moda para destacar y diferenciarnos en el mercado.
P. ¿Cuáles son los objetivos del grupo cuando se habla de audiología?
R. La audiología supone un pilar fundamental para nuestra compañía, la abordamos desde una estrategia de integración de los centros auditivos dentro de óptica, con su propio espacio, comunicación y trato especializado. Nuestro objetivo va dirigido a aumentar la visibilidad de nuestros centros, servicios, productos y normalización del uso de audífonos como cualquier otro dispositivo tecnológico. Contamos con una sólida implantación en este campo con nuestras marcas Centros Auditivos Multiópticas y Multisound, ahora es el momento de destacar y dar a conocer nuestra propuesta a todos aquellos clientes que están buscando la mejor elección para su audición.
P En ese plan de diversificación, se hace alusión al viaje de Multiópticas hacia el universo de los accesorios ¿de qué tipo de accesorios hablamos?
R. Nuestro universo de accesorios es muy amplio. Por supuesto intentamos que siempre estén ligados de una manera más o menos directa a la óptica y que complementen a nuestras gafas o productos de contactología, mediante la implementación de estuches, cordones, gamuzas, lentilleros… Pero en muchos casos se relacionan directamente con el imaginario de la colección. En el caso de una colección que tuvimos el pasado verano, lanzamos una bolsa de playa y otros accesorios para el verano, ligados al mundo de las vacaciones. O, en varias de nuestras últimas colecciones, como Alfar o Front Row, hemos presentado bolsos, por ejemplo, ya que estas colecciones eran muy moda. Es decir, es un universo coherente con nuestro mundo, y también con lo que queremos transmitir a través de nuestros conceptos. De hecho, este mundo de los accesorios va más allá de nuestros puntos de venta, y en nuestro stand de MbfwMadrid tuvimos un córner de accesorios en el que se podían hacer colgantes, pendientes y llaveros a partir de los acetatos de las gafas. Fue una experiencia que gustó muchísimo.
P. En cuanto a posicionamiento ¿quieren parecerse a un Zara, pero en la óptica?
R. Zara e Inditex en general son claramente un referente en muchas cosas, aunque nosotros en Multiópticas preferimos seguir nuestro propio camino con un modelo cooperativista, muy diferente al de otros negocios y compañías. Es evidente que todos bebemos de las tendencias, pero nosotros abogamos por crear nuestros propios universos y diferenciarnos de una forma u otra, tanto en las colecciones propias diseñadas por nuestro equipo de diseño inhouse, como en nuestras cápsulas o la experiencia en óptica. Para estas, siempre trabajamos mano a mano con diseñadores españoles de renombre y llegamos a acuerdos comunes con los que estamos cómodos. Además, no podemos olvidarnos nunca de que nosotros somos, además de moda, salud visual y auditiva. Además, otro de nuestros puntos diferenciadores es el amplio target al que nos dirigimos y al que representamos a través de diferentes propuestas, como es el caso de nuestra colección de la Selección Española, por ejemplo, o de nuestra reciente incorporación al evento de moda urbana para Generación Z, Scrapworld.
P. ¿Dónde está puesto el foco del plan de expansión de Multiópticas: ciudades pequeñas o grandes?
R. Multiópticas tiene presencia tanto en grandes ciudades y capitales como en pueblos y localidades más pequeñas. La cercanía es uno de vuestros valores clave. Todas las áreas son relevantes, ya que nuestro público objetivo se encuentra en todas ellas. En cuanto a nuestra expansión internacional, hemos puesto el primer foco en Ciudad de México, y estamos felices e ilusionados con estas aperturas, en los centros comerciales Parque Delta y Parque Lindavista.
P. Después de México ¿existen otros países en el plan de expansión del grupo?
R. Nos mantenemos abiertos a ampliar en México o en otros países a nivel internacional. De igual manera que estamos ávidos de crear nuevos proyectos y adentrarnos en diferentes territorios, también tenemos una gran inquietud por la internacionalización. Es algo en lo que siempre tenemos la vista puesta, y, aunque nos encantaría seguir expandiéndonos, aunque de momento no hay planes previstos a corto plazo.
P. En cuanto a Mó ¿en cuántos países se está distribuyendo la marca y cuál es el objetivo del grupo a final de año?
R. Actualmente, tenemos presencia en varios países europeos a través de varios distribuidores. También contamos con un equipo Internacional dedicado a esta pata del negocio, por lo que la distribución internacional está siempre entre nuestros planes y estrategias como compañía. Nuestro objetivo siempre es aumentar esta presencia y llegar a nuevos mercados, consolidando aún más la marca Mó.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com