29/04/2024

El comunicado de la SEO y los ópticos-optometristas

La reacción de la SEO, en mi humilde opinión, es completamente desproporcionada, porque los ópticos-optometristas no quieren desempeñar las funciones de los oftalmólogos. Al contrario, a lo que aspiran los ópticos -desde sus funciones específicas- es a ayudar y alcanzar un mayor reconocimiento por parte de la sociedad

Foto suministrada por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Una niña pasa por una revisión visual con un óptico.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha vuelto a crear discordia con un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la entrada de los ópticos-optometristas en los servicios de Atención Primaria.

El comunicado surgió a raíz de que la SEO supo que los representantes de los ópticos se reunieron con la Comisión de Sanidad del Senado.

La reacción de la SEO, en mi humilde opinión, es completamente desproporcionada, porque los ópticos-optometristas no quieren desempeñar las funciones de los oftalmólogos. Al contrario, a lo que aspiran los ópticos -desde sus funciones específicas- es a ayudar y alcanzar un mayor reconocimiento por parte de la sociedad.

En el comunicado, la SEO sostiene que los ópticos carecen de los conocimientos, formación y capacitación para atender a los pacientes que van a la Atención Primaria. La afirmación -además de grosera- está fuera de lugar; en la actualidad, los ópticos-optometristas cuentan con un amplio bagaje académico para saber si un paciente tiene un simple problema de agudeza visual o si adolece de algo más. En este último caso, los ópticos siempre derivan el paciente al oftalmólogo.

Ese es el quid de la cuestión. No hay nada más allá de eso. ¿Por qué hay que buscarle la quinta pata al gato? De hecho, si miles de ópticos ya están colaborando con los oftalmólogos en el ámbito privado ¿por qué no puede suceder lo mismo, pero desde el ámbito público?

La colaboración entre profesionales está presente en muchos ámbitos del sector sanitario. Lluís Bielsa, conocido óptico-optometrista, dijo lo siguiente en una entrevista que concedió a Modaengafas.com hace ya algún tiempo: “Cuando el psicólogo detecta signos de sospecha que puedan hacer necesaria una intervención médica, ya sea farmacológica o quirúrgica, deriva al psiquiatra manteniendo la relación interprofesional. Por tanto, lo normal es que ambas actividades sean compatibles en beneficio del usuario de los servicios de salud”.

Etiquetas: Sanidad pública
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: