Inicio ANÁLISIS Movimiento de calado en la óptica mundial: HAL Investment, que negocia la...

Movimiento de calado en la óptica mundial: HAL Investment, que negocia la venta de Grandvision a Essilorluxottica, es accionista de referencia de Safilo

Vision Express es una de las 36 cadenas de óptica de Grandvision.

ANÁLISIS (MODAENGAFAS.COM)

El mercado de la óptica tiene los ojos puestos en Holanda, Francia e Italia desde que Essilorluxottica, el número uno mundial por cifra de negocio, empezara a tantear la compra de Grandvision, un grupo con fuerte implantación en retail, que factura más de 3.000 millones de euros al año.

La negociación, por sí sola, genera gran expectativa, porque de cerrarse en buenos términos, Essilorluxottica consolidaría su dominio en el retail, al pasar a operar en los cinco continentes con casi cincuenta cadenas.

El asunto, sin embargo, tiene más miga. HAL Investment, el dueño de Grandvision, es uno de los accionistas de referencia de Safilo, otro de los titanes de la óptica mundial. De hecho, HAL Investment cuenta con  el 45,8% de las acciones de Safilo, según se desprende de su informe anual correspondiente a 2018.

HAL Investment, según su informe anual 2018,  posee el 45,8% de las acciones de Safilo

Melchert Groot, presidente ejecutivo de la junta de HAL, también tiene un sillón en la junta de Safilo, donde se desempeña como supervisor.

En la actualidad, Safilo, que tiene entre sus principales activos las marcas Smith y Polaroid, se encuentra en pleno proceso de reorganización con la finalidad de consolidar su negocio en el wholesale, que es el core businnes de su negocio.

Así, el grupo italiano cerró la venta de la cadena estadounidense Solstice, que paso a ser de su propiedad en 2002,  al fondo de inversión Fairway LCC.  La operación se enmarcó en los nuevos planes que está trazando la empresa de cara al futuro.

Sin embargo, Safilo también ha sufrido algunos reveses en lo que va de año. El pasado 2 de julio, la compañía anunció que no renovará el contrato de licencia con Dior para la fabricación y venta de sus marcas. Dior le aporta a Safilo una cifra de negocio de 125 millones de euros al año.

La compañía italiana concluyó el ejercicio 2018 con unas ventas de 962,8 millones de euros, un 7% menos respecto a 2017. El grupo, además, registró unas pérdidas de 32,4 millones de euros.

Vistas así las cosas, la negociación entre Grandvision y Essilorluxottica podría abrir nuevas aristas en un momento en que se está configurando un nuevo escenario en el mercado mundial de la óptica.