Inicio ENTREVISTAS “Los precios bajos y los grandes descuentos no están en nuestra estrategia”

“Los precios bajos y los grandes descuentos no están en nuestra estrategia”

Jérôme, Francis y Amélie dirigen la empresa familiar, que fue fundada en 1880.

Jérôme, Francis y Amélie son las caras visibles de Morel, empresa con más de 140 años en la industria de las gafas que, en la actualidad, está apostando con fuerza por el mercado español, donde ha creado una filial.

En tiempos de pandemia, Modaengafas.com ha realizado una entrevista -vía correo electrónico- a los hermanos Morel, que son la cuarta generación de la familia y que, en la actualidad, dirigen la empresa.

Pregunta: Morel es una empresa familiar que nació en el siglo XIX. ¿cómo mantenerse en el mercado mundial de las gafas, dominado por verdaderas transnacionales?

Respuesta: El mercado de las gafas todavía está muy fragmentado, especialmente cuando se trata de monturas oftálmicas, con cientos de proveedores. No todos provienen del mundo de las gafas y en Morel somos fabricantes de gafas desde hace más de 140 años. Siempre hemos sido capaces de adaptarnos, cambiar, innovar para brindar no solo excelentes productos, sino también una gran proximidad y servicio a nuestros clientes.

Los consumidores también están cambiando y no siempre quieren las grandes marcas que ya llevan millones de personas; los consumidores ahora buscan más emoción, más nicho, productos locales, innovadores y que prestan cada vez más atención a los valores de las empresas. En Morel somos verdaderamente independientes, capaces de sorprender al mercado con diseños propios. Nos preocupamos por el bienestar de nuestra gente y clientes y nos sentimos muy cerca de ellos.

P. Hace dos años crearon una filial en España. ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 al desarrollo de esta subsidiaria?

R. Nuestra filial comenzó en septiembre de 2019, por lo tanto, no enfrentamos ninguna caída en las ventas, pero, por supuesto no cumplimos con nuestras expectativas. La covid-19 afectó nuestras ventas durante los meses del bloqueo, ya que las ópticas se abrieron con restricciones. Sin embargo, completamos los pasos necesarios para la creación de la estructura: reclutamiento de nuestro equipo, capacitación para nuestras herramientas informáticas, negociación con los grupos.

Nuestro equipo en España, con la ayuda del equipo francés, se mantuvo cerca de los clientes y les ofreció atención y apoyo cubriendo sus necesidades. Como Morel España es la más nueva de nuestras filiales, prestamos especial atención a preparar el terreno de manera eficiente y comenzar con buen pie.

P. ¿Cuál es el objetivo de Morel en el mercado español a medio plazo?

R. Nuestros objetivos a medio plazo pasan por conocer aún más el mercado español y ofrecer productos de calidad, servicios de alto nivel y rentabilidad a una base de clientes más amplia, utilizando nuestras ventajas competitivas y conocimiento de otros mercados, así como nuestras herramientas B2B. Por ello, nuestra ambición es convertirnos en un proveedor alternativo, pero respetuoso e imprescindible.

«Los consumidores también están cambiando y no siempre quieren las grandes marcas que ya llevan millones de personas»

P. ¿Cómo competir en un mercado lleno de ofertas y descuentos como es el de España?

R. Siendo diferentes. Los precios bajos y los grandes descuentos no están en nuestra estrategia. Este es un juego sin fin y siempre hay alguien que puede ser más barato. Creemos que nuestros productos deben ser asequibles y tener un precio justo que refleje su valor. Y, de hecho, creemos que nuestra relación calidad/precio uno de nuestros puntos fuertes. Morel proporciona consistencia y estabilidad. Nuestros clientes son leales porque necesitan socios-proveedores que sean estables e ingresos estables.

P. ¿Cómo es el proceso de fabricación de Morel? ¿Lo hacen todos en Francia o también deslocalizan la producción?

R. En Morel no hay reglas de fabricación. Somos internacionales y damos libertad al diseñador para que innove; nuestro departamento de I + D está buscando a los mejores proveedores alrededor del mundo, (Italia, Alemania, China, Japón y también Francia, por supuesto). Hemos estado promocionando nuestra herencia francesa desde 1880. La mayoría de nuestros marcos se ensamblan internamente. Hablando del savoir-faire francés, Morel es original… desde 140 años.

P. ¿Cómo ven el mercado mundial de las gafas después de la pandemia de la covid-19?

R.  Durante 140 años, Morel ha acompañado a ópticos de todo el mundo. Nuestra independencia nos permite ser más receptivos y dar rienda suelta a nuestra creatividad manteniendo la calidad. La proximidad y el servicio siempre han sido fundamentales para nuestras preocupaciones. Hoy incluso más que antes, nuestros socios ópticos necesitan que sus socios estén a su alcance. Con nuestros productos creativos, control total sobre la distribución y herramientas de venta digitalizadas, los ópticos pueden contar con el apoyo de Morel.