Inicio ANÁLISIS La buena hora de las gafas de sol

La buena hora de las gafas de sol

gafas de sol
FOTO: Atria Eleazar (Unsplash)

El turismo ha vuelto, la covid ha sido neutralizada (no aniquilada) por las vacunas y las ventas de gafas de sol se van recuperando.

Tal parece que el batacazo de 2020 ha quedado atrás. Ese año, cuando el mundo entero vivió su propia distopia abocado a los confinamientos masivos, las gafas de sol movieron una cifra de negocio de 116,4 millones de euros en España, un 45,6% menos que en 2019, según datos recogidos del Libro Blanco de la Visión.

Gracias al Libro Blanco, ahora sabemos que, en 2021, las ventas de gafas de sol se situaron en 157,7 millones de euros, un 32% por encima de la facturación registrada en 2020.

Obviamente, el resultado es mejor que el del año anterior, pero todavía se encuentra muy lejos de los 214,3 millones contabilizados en 2019.

Aquí cabe hacer algunas consideraciones: en 2021 las ventas repuntaron, a pesar de que la crisis sanitaria siguió marcando el paso de la sociedad: la nueva normalidad estuvo caracterizada por el teletrabajo, los cierres parciales de grandes superficies para atajar a la covid y sus variantes, y la actividad turística nada tenía que ver con la de antaño.

En 2022, el panorama pinta mejor. Las empresas del sector han reportado un aumento de ventas de gafas de sol del 38% en unidades y el 56% en importes durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2021.

El turismo -que es un motor para las gafas de sol- ha recuperado su fuerza. En los primeros cinco primeros meses de 2022, más de 22,7 millones de extranjeros visitaron España, un 609,3% más que en idéntico periodo del año anterior.

Con este estado de las cosas, hay lugar para el optimismo. ¡A ver qué nos depara el verano!