ads

El Gobierno amplía el Plan VEO con otros 23 millones tras tramitar más de 454.000 ayudas

La nueva inyección de recursos eleva el presupuesto acumulado del programa a 96 millones de euros, después de los 73 millones destinados hasta ahora.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anuncia la ampliación del Plan VEO durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Sanidad.

Por Modaengafas - 14/09/2026

El Gobierno da más recorrido al Plan VEO. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado una ampliación de 23 millones de euros para el programa que financia la adquisición de gafas graduadas y lentes de contacto para los menores de 16 años.

La ayuda mantendrá su importe máximo de 100 euros por beneficiario y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2026, según ha explicado Sánchez.

La nueva inyección de recursos eleva el presupuesto acumulado del programa a 96 millones de euros, después de los 73 millones destinados hasta ahora.

El Plan VEO consolida su implantación con casi 400.000 menores atendidos

El anuncio llega cuando el Plan VEO se aproxima al medio millón de solicitudes. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2025 se han tramitado 454.650 peticiones para gafas o lentes de contacto, según los datos aportados por la ministra de Sanidad, Mónica García.

El 74,1% de las ópticas participa en el programa

La implantación del Plan VEO ha convertido a los establecimientos sanitarios de óptica en una pieza central de la iniciativa. Según García, el 74,1% de las ópticas españolas participa actualmente en el programa.

“Hoy podemos decir que esta medida es un éxito porque no solo es universal, sino capilar, porque ha llegado a todo el país”, ha señalado la ministra.

El programa se articula a través del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, actualmente presidido por Andrés Gené, lo que permite que las familias tramiten la ayuda mediante los establecimientos adheridos.

La ampliación presupuestaria proporciona así más margen para afrontar los últimos meses del año y mantener las ayudas hasta finales de diciembre.

Sánchez ha enmarcado la decisión en la necesidad de reducir las barreras económicas para acceder a productos de corrección visual durante la infancia.

El presidente ha señalado que más de 700.000 niños sufren pobreza visual en España y ha asegurado que “uno de cada tres niños con malos resultados académicos podría tener un problema visual no diagnosticado”.

El Plan VEO cubre hasta 100 euros para la adquisición de gafas graduadas o lentes de contacto por parte de menores de 16 años. Cuando el precio del producto supera esa cantidad, la diferencia corre a cargo de la familia.

La medida adquiere especial relevancia para el sector óptico por el volumen alcanzado desde su lanzamiento. Las 454.650 solicitudes tramitadas en apenas ocho meses y la adhesión de prácticamente tres de cada cuatro ópticas españolas sitúan al programa como uno de los principales puntos de conexión entre la sanidad pública y la red privada de establecimientos sanitarios de óptica.

Compartir:
Modaengafas
Modaengafas
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona