Inicio CONTEXTO Las gafas de sol olvidan la covid: las ventas crecen un 38%...

Las gafas de sol olvidan la covid: las ventas crecen un 38% en unidades y un 56% en importes

Gafas de sol sobre la arena
FOTO: Ethan Robertson (Unsplash)

El mercado de las gafas de sol va dejando atrás el calvario por el que tuvo que pasar debido a la pandemia de la covid que, prácticamente, paralizo la economía mundial y redujo a mínimos la actividad turística.

Las empresas del sector han reportado un aumento de ventas de gafas de sol del 38% en unidades y el 56% en importes durante el primer trimestre de 2022 frente al primer trimestre de 2021.

Los datos han sido divulgados por la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología) con motivo del Fórum Gafas, Lentes y Monturas que se realiza este 12 de mayo en Madrid, tanto en formato presencial como online.

Las ventas de las empresas reflejan la actividad comercial que hay en las ópticas: las ventas en los establecimientos registraron un crecimiento de 17,1% en unidades y 28,3% en valor, frente al mismo periodo de 2021, según datos de GFK.

La AEO considera que los efectos negativos de la pandemia han quedado atrás, “lo que nos hace pronosticar una temporada de ventas alentadora”. Más aún cuando se añaden los datos de venta de lentes oftálmicas, que también son positivos y se mantiene la tendencia (debido a la inexistencia de stock y el paralelismo entre sell-in y sell-out).

Así, la venta de progresivas ha aumentado un 9,32% en unidades y las monofocales un 2,45%, resultando un incremento total de ventas del 4,63% frente al primer trimestre de 2021.

“Más allá del crecimiento en unidades, el crecimiento en valor muestra la preferencia por productos de mayor valor añadido por parte del usuario final: este trimestre nos hace afirmar que el consumidor apuesta por productos de mayor calidad óptica y con más prestaciones, generando un incremento en valor se sitúa en el 10,65%, un 6,02% por encima del incremento en unidades”, según la AEO.