Inicio ENTREVISTAS Elena García (INOP): “Con la pandemia, he aprendido que hay que modernizar...

Elena García (INOP): “Con la pandemia, he aprendido que hay que modernizar nuestros negocios para seguir dando servicio”

Elena García Rubio

Elena García Rubio, la directora del Instituto Nacional de Optometría (INOP) acaba de ser nombrada embajadora del International Myopia Institute. En esta entrevista con Modaengafas.com, García Rubio aborda diferentes temas clave para los profesionales de la salud, como son la orto-k, el control de la progresión de la miopía y la venta de lentillas y gafas graduadas por internet.

Pregunta: ¿Qué significa ser la embajadora del International Myopia Institute?

Respuesta: Es un honor y una responsabilidad. El cometido principal que me han encomendado es divulgar información sobre qué es la miopía y la importancia de hacer control de miopía en niños y adolescentes, para intentar que su progresión sea lo más lenta posible.

P. En relación con otros países ¿cuál es el nivel de implantación en España de las técnicas para reducir la progresión de la miopía infantil?

R. Pues es un orgullo decir que somos uno de los países más activos haciendo tratamientos de control de miopía con lentes de contacto y estoy segura de que va a ocurrir lo mismo con las lentes oftálmicas que han sido presentadas la pasada primavera.

Algunos de los más reconocidos especialistas en control de miopía, ya sean investigadores o clínicos, son españoles como Jaume Pauné, Jose Manuel Meijome, Joan Pérez, Jacinto Santodomingo, David Piñero, Laura Batres, por nombrar solo algunos, porque afortunadamente, la lista es amplia.

P. Usted dirige el INOP, que es un centro de referencia en la adaptación de lentes de contacto, especialmente pediátricas y de control de miopía. Desde su experiencia ¿cuáles son las ventajas de la orto-k en el control de la miopía?

R. Las lentes de orto-k tienen varias ventajas a mi modo de ver. La primera es que permite que el usuario vea bien todo el día sin necesidad de llevar gafas o lentes de contacto durante el día; por otro lado, las lentillas no salen de casa y eso, además de evitar pérdidas, reduce la interacción de agentes externos con las lentes de contacto; viento, polen, polvo, etc.; y atendiendo al tema del control de miopía, las lentes de orto-k empleadas como tratamiento para ese fin son con las que los optometristas tenemos más años de experiencia, pues llevan en el mercado más de 30 años; y su eficacia en el control de aumento de las dioptrías y del crecimiento axial está más que demostrado en una gran cantidad de estudios científicos.

“somos uno de los países más activos haciendo tratamientos de control de miopía”

P. ¿Y las desventajas?

R. Creo que una de las pocas desventajas es que hay que tener una formación específica más compleja que la que se precisa para adaptar otro tipo de lentes de contacto; y eso hace que no se adapten en todos los centros ópticos.

Afortunadamente, se puede hacer tratamientos de control de miopía también con lentes de contacto desechables, que requieren unas técnicas de adaptación más sencillas y esto ha hecho que cualquier centro óptico, que habitualmente adapte lentes de contacto, pueda formarse y hacer control de miopía.

P. La miopía es una de las pandemias del siglo XXI, según la OMS. ¿Cree que podamos hacer algo para frenar su avance?

R. Tanto la aparición como la evolución de la miopía es multifactorial. Hay factores que tienen gran influencia y que están fuera de nuestro control, como le genética o el crecimiento físico; pero hay factores ambientales y de uso de la visión que sí podemos adaptar para que favorezcan que la aparición de la miopía se retrase o que su evolución sea más lenta en el caso de que ya haya miopía.

Pasar tiempo al aire libre ha demostrado tener ese efecto. Por supuesto, no vale estar al aire libre si estamos fijos en una pantalla. Hay que hacer que los niños salgan al aire libre todos los días y que jueguen y usen la visión de lejos en ese tiempo.

Y la recomendación que siempre hacemos, no acercarnos en exceso a la pantalla o al texto, seguir la regla del 20-20-20: tras 20 minutos de trabajo usando la visión de cerca, descansar la vista mirando mínimo a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos.

P. ¿Cuál es el papel que deben desplegar los ópticos-optometristas ante la pandemia de la miopía?

R. Los optometristas hemos entendido siempre que la prevención es fundamental y hemos trabajado mucho (lo seguimos haciendo) para que la gente entienda la importancia de cuidar sus ojos y de hacer revisiones periódicas para valorar que todo esté bien. Muchas veces resulta muy frustrante porque los clientes se fijan más en la parte de venta y menos en la parte de salud de nuestra profesión.

“Los optometristas hemos entendido siempre que la prevención es fundamental”

La pandemia ha supuesto un reto enorme para los ojos y mucha gente ha sido consciente de que su visión ha empeorado. Hemos visto cambios de graduación muy sorprendentes tanto en niños como adultos, desequilibrios binoculares que han hecho que algunas personas hayan comenzado a tener cefaleas de origen visual o incluso diplopía (visión doble), y un aumento en los casos de ojo seco. Hemos pasado muchas horas usando pantallas, ya que el trabajo y el colegio lo requerían; y el ocio era igualmente en pantallas porque no hemos podido salir tanto y esto no es lo más aconsejable.

Esta, ha sido una oportunidad para que los clientes valoren la importancia de tener las gafas actualizadas, de tener gafas apara aquellos que solo usan lentes de contacto y de valorar que unas lentes de calidad dan una mejor visión.

P. Según datos de Eurostat, España es el país con mayor tasa de abandono escolar. ¿Cómo influye la visión en este problema?

R. La visión es el sentido que más peso tiene en el proceso de recabar información, se cree que cerca de un 85% de la información que recibimos es visual. Cuando los dos ojos no se coordinan correctamente, o los movimientos oculares implicados en la lectura no son todo lo precisos que deberían, o alguna de las habilidades visuales tiene un peor rendimiento, o el procesamiento de la información visual no es correcto, se producen desequilibrios en la visión que afectan de forma negativa al rendimiento visual y con ellos al aprendizaje ya la atención.

Septiembre es un mes clave, porque los niños empiezan el colegio y debemos estar seguros de que su sistema visual está preparado para afrontar de la manera más eficiente el esfuerzo que supone el estudio y las actividades que requieren atención visual mantenida.

P. Volviendo al tema de las pandemias ¿qué ha aprendido de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 desde un punto de vista profesional?

R. Sin duda, una de las cosas que más me ha impactado es ver cómo no salir de casa puede empeorar la visión en muy poco tiempo.

He aprendido que hay que modernizar nuestros negocios para poder seguir dando servicio a nuestros pacientes de forma remota; que se puede seguir ofreciendo información, productos y servicios sin necesidad de que el paciente se desplace al centro óptico; y que es muy importante ofrecer disponibilidad y mantener el contacto con ellos.

“La pandemia ha supuesto un reto enorme para los ojos y mucha gente ha sido consciente de que su visión ha empeorado”

P. ¿Y desde el punto de vista personal?

R. Desde el punto de vista personal he aprendido que el cariño tiene una fuerza incomparable a nada conocido, y que no pierde vigor con la distancia; y que cuando falta puede sumirnos en la mayor de las tristezas.

P. ¿Qué opinión tiene de la venta online de productos de óptica? Me refiero a gafas graduadas y lentes de contacto.

R. Creo que cualquier artículo sanitario ha de adquirirse con la supervisión de un profesional que sepa adaptarlo y conozca cómo manejar las posibles situaciones adversas que se puedan producir.

No estoy en contra de la venta de artículos de ese tipo en internet, siempre y cuando haya un óptico optometrista colegiado como ejerciente detrás de esa venta, y las lentillas se adquieran con una receta emitida por un optometrista. Y por supuesto, el precio no suponga una competencia desleal con los de los establecimientos de óptica. Me parece urgente que esto se regule de forma oficial. Nuestra profesión necesita una actualización de la normativa legal que la rige, porque se ha quedado obsoleta y no está adaptada a la manera en que se practica la optometría actualmente