Inicio ENTREVISTAS David Piñero: “La orto-k no debe banalizarse, ya que se trata de...

David Piñero: “La orto-k no debe banalizarse, ya que se trata de una opción terapéutica con sus peculiaridades”

David Piñero.

David Piñero, optometrista de la Unidad de Oftalmología de los hospitales Vithas en Alicante, ha sido reconocido como uno de los principales expertos internacionales en diferentes áreas de su especialidad. 

Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (1998) y graduado en Documentación por la Universidad Oberta de Cataluña (2006), Piñero obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Visión por la Universidad de Alicante con la tesis doctoral titulada Caracterización y modelización del efecto de los segmentos de anillo intraestromales en córneas ectásicas.

Piñero ha hablado con MODAENGAFAS.COM sobre miopìa infantil, orto-k y otros temas de actualidad que hoy tienen gran interés en el mundo de la óptica.

Pregunta: La OMS asegura que la miopía es una de las pandemias del siglo XXI.  ¿Cuál es el estado de la salud visual de la población infantil en España?
Respuesta:
Existen varios estudios epidemiológicos científicos de la distribución de errores refractivos en España, siendo uno de ellos bastante reciente. En un estudio de 2019 (Álvarez-Peregrina y colaboradores), se comprobó que la prevalencia de la miopía en una muestra de niños de 5 a 7 años había crecido de un 17% a un 20% en 2017. Asimismo, se confirmó un incremento de la prevalencia de alta miopía del 1,7% al 3,6%. Esto hace pensar en una tendencia al incremento de la miopía en los últimos años, al igual que ocurre en otros países europeos y asiáticos, lo cual se confirmará en breve con estudios epidemiológicos en marcha. Uno de los factores que se postula como contribuyente a este hecho es el cambio en el estilo de vida de los niños. De hecho, en el estudio mencionado anteriormente, solo un 9,7% de los niños pasaban más de 2,5 horas al aire libre al día. Por ello, sigue siendo necesario la monitorización de los cambios visuales en niños y aplicar medidas de control de miopía si fuera necesario.

P. ¿Cuál es el principal factor que hace que la mitad de los niños con problemas de salud visual no llevan gafas?
R. Puede haber varios factores. Uno de ellos y para mí el más importante es la falta de concienciación de la importancia de la revisión periódica de la visión, especialmente en los rangos de visión pediátricos. Eso hace que, a pesar de existir dificultades visuales, muchas de ellas no se detecten, especialmente si solo tienen lugar en un único ojo. Por tanto, es relevante acudir a tu profesional de la visión de manera periódico, al menos de modo anual, para controlar la visión y tomar las medidas necesarias en caso de que se detecten problemas.

P. Bajo su criterio, ¿cree que la sanidad debería costear el suministro de gafas para las personas que las necesiten?
R.
Yo creo que la Sanidad debería costear las gafas en aquellas personas con escasos recursos, especialmente teniendo en cuenta la grave situación económica que estamos atravesando con la pandemia del coronavirus. Lo que no tengo claro son los criterios que se deberían emplearse para definir quien sí o quien no, eso debería ser definido por expertos teniendo en cuenta criterios equitativos y económicos consistentes.

«la ortoqueratología es una técnica que empieza a ser conocida y reconocida por la población»

P. ¿Cuál es la situación de la ortoqueratología en España?
R.
La situación ha mejorado. Creo que es una técnica que empieza a ser conocida y reconocida por la población y cada vez más los profesionales saben cuándo aplicarla. Sin embargo, esto no debe servir para que se banalice, puesto que se trata de una opción terapéutica con sus peculiaridades y no exenta de riesgos. Por ello, es importante que los que la apliquen estén bien formados, se informe bien al paciente de riesgos y beneficios y se sigan las indicaciones científicamente establecidas.

P. ¿La ortoqueratología es eficaz sobre el queratocono? ¿Ha cambiado mucho desde que empezó a emplearse como método de contención de este?
R. La ortoqueratología no está indicada en el queratocono, ya que se trata de una córnea patológica, debilitada. Hasta la fecha, se considera una contraindicación de la técnica, no existiendo ningún artículo publicado que avale la indicación de ortoqueratología en queratocono.

P. ¿Cree que la ortoqueratología es una buena opción para el control de la miopía?
R. Es una excelente opción, siendo una opción terapéutica con el máximo nivel de evidencia científica, logrando un efecto de ralentización de la progresión miópica significativo y en un rango en la mayoría de los estudios de entre 0.25-0.50 dioptrías/año. Es una opción que requiere un estudio del caso exhaustivo que confirme la idoneidad de la adaptación, pudiéndose combinar, especialmente en casos de progresión de más de 0.20 mm/año de crecimiento de la longitud axial, con otra opción de control de miopía como es el uso de gotas de atropina.

«la prevalencia de la miopía en una muestra de niños de 5 a 7 años había crecido de un 17% a un 20% en 2017»



P. ¿Qué otros métodos podemos utilizar para controlar la miopía?
R.
Entre las opciones más efectivas para el control de la miopía científicamente testadas, se encuentran la ortoqueratología, la atropina y el uso de lentes de contacto blandas de diseño especial (desenfoque periférico). Con menor nivel de control de la miopía, se encuentran el uso de algunos modelos de lentes bifocales en gafa, siendo un área ésta último en continuo desarrollo e investigación.

P. ¿Cuál es la situación de nuestro país, en cuanto al estudio de anomalías corneales, respecto a los de nuestro entorno?
R.
España es líder en la investigación oftalmológico y optométrica, existiendo una gran cantidad de estudios que analizan la prevalencia y el efecto de distintos tratamientos de anomalías corneales. Es cierto que, debido al gran nivel de desarrollo de la sanidad en España, hay algunas anomalías corneales que no son tan frecuentes. Otras, como la patología ectásica de la córnea, entre la que se incluye el queratocono, tiene una incidencia menor que en otros países (especialmente del mundo árabe), existiendo opciones de tratamiento y control de la progresión de la anomalía bastante desarrolladas, muchas de ellas estudiadas por centros españoles punteros.

P. ¿Podríamos decir que España se ha hecho escuela en este sentido?
R.
Como he mencionado, España es líder en Ciencias de la Visión, siendo referentes mundiales muchos investigadores oftalmólogos y optometristas de nuestro país. Debemos estar orgullosos y seguir en esa línea.