Inicio ANÁLISIS ¿Cómo afecta a las marcas españolas de gafas la guerra comercial entre...

¿Cómo afecta a las marcas españolas de gafas la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

FOTO: Kelsey Knight (Unsplash)

ANÁLISIS (MODAENGAFAS.COM)

Las guerras siempre dejan vencedores y vencidos, sean del cariz que sean. Desde 2018, Estados Unidos y China libran una batalla comercial con el paso de los meses han ido subiendo en intensidad y beligerancia, a través de la imposición de más aranceles a los productos y los pedidos de Donald Trump a las empresas estadounidenses, en el sentido de que se olviden del gigante asiático.

Al final, la escalada de tributos ha llegado al sector de la óptica. De manera paulatina y a partir del 1 de septiembre, productos como lentes oftálmicas, estuches, gafas, entre otros, tendrán que pagar más impuestos en el momento de entrar en Estados Unidos.

La medida adoptada por la administración de Donald Trump, que parece tan distante y ajena a la óptica española, en realidad no lo es tanto. En la actualidad, muchas marcas emblemáticas han puesto el ojo en el mercado estadounidense. Un ejemplo paradigmático es el de Etnia Barcelona, empresa que el año pasado facturó 66 millones de euros y que cuenta con una filial en Estados Unidos y una fábrica propia en China.

Etnia Barcelona y Gigi Studios tienen filiales propias en Estados Unidos. Etnia, además, cuenta con una fábrica en el gigante asiático

Gigi Studios (antes Gigi Barcelona) también ha dado pasos estratégicos en Estados Unidos. La marca, que diseña en Barcelona y fabrica en el gigante asiático, abrió una filial en Estados Unidos a principios de año. De hecho, el mercado estadounidense es una de las grandes apuestas de futuro de la empresa que, en 2019, alcanzará una facturación de 12 millones de euros.

China es el mayor fabricante de productos de óptica del mundo, tanto así, que los grandes den sector han implantado sus propias factorías en el gigante asiático. Sin embargo, en medio de tanta tensión, queda por ver qué pasos darán en el corto plazo para que las barreras arancelarias no impacten en sus cuentas de resultados.

(También le puede interesar este artículo: China devalúa el yuan y abarata sus exportaciones de gafas de sol y de vista)