El Ministerio de Hacienda ha anunciado el aplazamiento hasta octubre de 2028 las obligaciones pendientes derivadas del Reglamento de sistemas informáticos de facturación, un cambio de calendario que afectará a buena parte del tejido de pymes y profesionales del sector óptico.
Hacienda aplaza Verifactu hasta octubre de 2028
El movimiento supone un nuevo cambio en el calendario de implantación del denominado Verifactu, regulado por el Real Decreto 1007/2023
FOTO: Getty Images vía Unsplash
El movimiento supone un nuevo cambio en el calendario de implantación del denominado Verifactu, regulado por el Real Decreto 1007/2023.
Según explica Hacienda en una nota informativa fechada el 5 de octubre, el objetivo es hacer coincidir la aplicación de estas obligaciones con el futuro sistema obligatorio de factura electrónica.
El Gobierno considera conveniente alinear ambos calendarios para evitar que pymes y autónomos tengan que acometer de forma separada las adaptaciones derivadas de los sistemas informáticos de facturación y, posteriormente, de la factura electrónica.
El Ministerio plantea concretamente aplazar hasta octubre de 2028 las obligaciones pendientes de aplicación del Real Decreto 1007/2023. La fecha se haría coincidir con la obligatoriedad de la factura electrónica para los empresarios y profesionales cuya facturación anual no supere los ocho millones de euros.
No obstante, Hacienda habla expresamente de una “previsión de modificación”. Por tanto, el nuevo calendario todavía deberá materializarse mediante los correspondientes cambios normativos y no debe interpretarse aún como una modificación definitivamente aprobada.
El aplazamiento no será el único movimiento. Una vez aprobada la alineación de los calendarios, Hacienda prevé realizar una modificación centrada en conseguir una mayor convergencia entre los ámbitos de aplicación y determinados aspectos técnicos de la normativa vigente.
El objetivo será tener en cuenta también los futuros requisitos de reporte digital derivados de ViDA, la iniciativa europea relacionada con el IVA en la era digital.
Lo que no está previsto que cambie sustancialmente son las exigencias técnicas fundamentales establecidas por el Real Decreto 1007/2023.
Hacienda señala que se mantendrán los requisitos relacionados con la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, además de las restantes garantías técnicas contempladas actualmente.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


