Inicio CONTEXTO La guerra comercial llega a la óptica: EEUU aumenta los aranceles a...

La guerra comercial llega a la óptica: EEUU aumenta los aranceles a los productos ópticos procedentes de China

Donald Trump empezó la guerra comercial con China en marzo de 2018. FOTO: Flik
Donald Trump empezó la guerra comercial con China en marzo de 2018. FOTO: Flickr

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impactan en el sector de la óptica. La administración de Donald Trump elevará del 10% al 15% el arancel de las lentes oftálmicas, montura, gafas de vista y sol, gafas de seguridad y para leer, así como los dispositivos de baja visión que han sido importados desde el gigante asiático.

Los aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, dependiendo del tipo de producto, según las últimas disposiciones de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Así, a partir del 1 de septiembre, pagarán un arancel adicional los siguientes productos: lentes sin montar, que no sean de cristal, para gafas; las monturas de acetato para gafas de sol, de vista o similares; las monturas que no sean de acetato para gafas de sol, de vista o similares; las partes de monturas para gafas de sol o de vista o similares; gafas de sol, de vista u otras; gafas de vista, de protección u otras que no sean de sol.

Las monturas, gafas de vista y sol, así como lentes que no sean de cristal, pagarán el arancel adicional desde el 1 de septiembre

Por su parte, a partir del 15 de diciembre, deberán pagar el arancel adicional los binoculares y telescopios, incluidos los monoculares.

La guerra comercial empezó en marzo de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump ordenó a la USTR que aplique una primera tanda de aranceles, por un valor de 50.000 millones de dólares, a los productos chinos. Desde entonces, el conflicto ha ido al alza, con la imposición de más impuestos, tanto por parte de Estados Unidos como de China.