Inicio CONTEXTO China, de productor a consumidor de gafas gracias al impulso de los...

China, de productor a consumidor de gafas gracias al impulso de los ‘millennials’

La moda es importante para impulsar la venta de gafas. FOTO: Atria Eleazar (Unsplash)

China se pone las gafas. O, mejor dicho, la óptica mundial comienza mirar hacia el gigante asiático donde las perspectivas de negocio son cada vez más altas, a pesar de los conflictos comerciales que mantiene con Estados Unidos y las protestas que desde hace nueve semanas vienen sumiendo en el caos a Hong Kong.

Más allá de todo eso, los datos macro van ratificado la fortaleza de China como mercado de consumo a pesar de la ralentización de su economía. En 2018, el PIB de China creció un 6,6%, apenas dos décimas por debajo de los datos que registró en 2017. Mientras que el PIB per cápita del país se elevó un 7% el año anterior, hasta los 8.279 euros.

El factor económico así como el comportamiento de la generación millennial ha convertido al chino en uno de los mercados que más posibilidades de negocio ofrecen al sector de la óptica, según se desprende de un informe de Euromonitor.

Los consumidores chinos demandan cada vez más gafas de diseño y de marcas de alta gama

En China, los consumidores piden cada vez más unas gafas de diseño, y les importa la marca y también el diseño. Estas exigencias se aprecian más en las gafas de sol, ya que los chinos las consideran como unas “joyas faciales”.

“Con la generación del milenio como el grupo objetivo clave, la moda desempeña un papel cada vez más importante en la demanda, y las redes sociales se convierten en una herramienta de marketing cada vez más efectiva”, ha señalado Euromonitor.

Debido a ese panorama, los grandes operadores del sector ya han ido tomando posiciones en China para vender, no solo para fabricar. Euromonitor ha señalado que Essilor posee el 50% de las acciones de Xiamen Yarui Optical, el mayor productor de gafas de sol del país. De hecho, Xiamen Yarui Optical se había convertido en el principal competidor de Luxottica en el país. Sin embargo, Essilor y Luxottica son una sola empresa desde octubre de 2018.

Essilor posee el 50% de las acciones de Xiamen Yarui Optical, el mayor productor de gafas de sol de China

A pesar del poderío de Essilorluxottica, Gucci fue la marca de gafas de sol de más rápido crecimiento en China en 2018,  gracias sobre todo a la estrategia de Kering (dueño de Gucci) de controlar toda su cadena de valor, para maximizar el potencial de crecimiento y lograr sinergias de ingresos y distribución.

CON LA MIRADA EN HONG KONG

Hong Kong es otro de los grandes atractivos que tiene el mercado chino, a pesar de las turbulencias sociales que se registran en esa región administrativa que, de 1945 a 1997 estuvo bajo el control de Gran Bretaña, antes de que su soberanía pasara a manos de China.

Datos de 2016, incluidos en un estudio de mercado realizado por el ICEX sobre el mercado de la óptica en Hong Kong, señalan que ese año los hongkoneses compraron 3,6 millones de gafas y más de 100 millones de lentillas y soluciones parta lentillas, un 26% más que en 2012.

“Hong Kong es un mercado atractivo para el sector óptico, ya que el número de personas con problemas de visión es muy alto en comparación con el resto de países de Asia-Pacífico”, dice el estudio del ICEX, tras enfatizar que es un mercado que continuará en alza.