Inicio ENTREVISTAS Vicente Masiá (Óptica Masiá): “Cada vez es más frecuente encontrarnos con sintomatología...

Vicente Masiá (Óptica Masiá): “Cada vez es más frecuente encontrarnos con sintomatología propia de ojo seco en niños”

Vicente Masiá ha hablado con Modaengafas.com sobre miopía y ojo seco.
Vicente Masiá, director técnico de Óptica Masiá-

Vicente Masiá, director técnico de la histórica Óptica Masiá, ha ofrecido una entrevista a Modaengafas.com sobre la importancia que tiene la visión binocular que, en ocasiones, es la gran olvidada en los exámenes visuales.

La entrevista con Vicente Masiá forma parte de un artículo incluido en el Cuaderno de la Óptica, Salid Visual y Audiología, en el que se hace hincapié en los nuevos avances y desafíos de la miopía.

Pregunta: ¿Por qué en las estrategias de prevención y control de la miopía apenas se contempla el hecho de que la visión es binocular?

Respuesta: Los modelos de control de aumento de la miopía se basan principalmente en el desenfoque periférico, y en el crecimiento de la distancia axial; abandonando los modelos clásicos basados en la carga de trabajo visual en visión próxima. La pandemia del Sars-CoV-2, y el confinamiento y/o cuarentenas han puesto de manifiesto que un entorno prolongado en visión próxima ha acelerado el incremento de la miopía, tanto en prevalencia como en valor dióptrico. Es cierto que no podemos quedarnos solamente con la influencia de la distancia de trabajo, debemos considerar que la privación de luz natural también influye.

P. ¿Cuál es la consecuencia de que en los protocolos de examen no se incorpore la evaluación de la visión binocular de manera sistemática?

R. La primera consecuencia es, sin ningún tipo de duda, menospreciar el conocimiento de la eficacia y la eficiencia del sistema visual, si reducimos la eficacia del sistema visual a una buena agudeza visual de lejos. Podemos encontrarnos pues con una agudeza visual 20/20 en visión lejos y habilidades visuales en visión próxima comprometidas, en especial la relación entre la acomodación y la convergencia.

P. ¿Qué descubrimiento puede realizar un óptico en la visión de un niño al realizar una evaluación de la visión binocular?

R. De forma resumida, y en primer lugar, la eficiencia del sistema visual. Podemos encontrarnos ante una lectura del optotipo de cerca satisfactoria en gabinete, y que el paciente muestre como primer síntoma astenopia tras unos minutos de trabajo en visión próxima. Cada vez es más frecuente encontrarnos con sintomatología propia de ojo seco en niños, por reducción del parpadeo, tanto en cantidad como en calidad, y varios artículos lo vinculan a la necesidad de “sobreesfuerzo” en visión próxima.

El equilibrio binocular es importante a la hora de establecer la dominancia ocular que nos permitirá conseguir una esteroagudeza superior.

P. ¿En qué casos se debe recomendar a un miope el uso de lentes monofocales? ¿Y en qué casos, lentes multifocales?

Si nos basamos en la evidencia científica, las lentes multifocales deberían ser la opción si se trata de lente oftálmica; ahora bien, esa misma evidencia científica indica que las lentes de contacto logran mejores resultados. La evidencia científica es un estudio retrospectivo, en el que las lentes oftálmicas de desenfoque periférico no han sido consideradas más allá de estudios puntuales con muestras pequeñas y sin variables étnicas, si exceptuamos un estudio estadounidense que sí valoró la variabilidad étnica, propia del país.