Inicio CUADERNOS Miopía, nuevos avances y desafíos

Miopía, nuevos avances y desafíos

Portada del Cuaderno de Modaengafas.com sobre miopìa
Portada del "Cuaderno de la óptica, salud visual y audiología" con el que modaengafas.com aborda desde distintos ángulos la pandemia de la miopía.

Modaengafas.com pone el ojo en la miopía. El diario de referencia de la óptica española edita un nuevo Cuaderno, en el que aborda -desde distintos ángulos- todo lo relacionado con la miopía.

La miopía se ha convertido en una amenaza para la sociedad. Sí, se trata de un defecto refractivo que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectará a la mitad de la población en 2050.

En este contexto, el sector de la óptica, desde las empresas a los ópticos, ha volcado sus esfuerzos para mitigar los efectos de la miopía, que se está cebando, sobre todo, con la población infantil. Las causas para el aumento de este fenómeno están a la vista: nuevos hábitos, sobredosis en el uso de pantallas, menos actividades al aire libre, crisis económica, etc.

En lo que atañe a las empresas, muchas de ellas -de lentes y contactología- han volcado sus esfuerzos en desarrollar sistemas y productos específicos para ralentizar la miopía, especialmente en niños y adolescentes.

Los ópticos, por su parte, intentan cavar sus trincheras apostando por la salud visual; y lo hacen desde dos vertientes: la primera está vinculada a la aplicación de un know-how específico en sus establecimientos; la segunda tiene que ver con la lucha que llevan adelante por ganar terreno en el Sistema Nacional de Salud. (SNS).

En cuanto a la representación institucional, organismos como Visión y Vida o los diferentes colegios de ópticos-optometristas van haciendo sus campañas de salud visual para sensibilizar a la población. Pero, más allá de eso, también están metiendo el dedo en el ojo a las diferentes instituciones públicas, reclamando ayudas, exigiendo derechos…

En fin, de la miopía y de su gestión va este Cuaderno.