Ramón García: “La refracción en remoto no permite hacer bien nuestro trabajo, independientemente de su legalidad o no”

Ramón García es uno de los ópticos más conocidos en el sector, gracias a la labor que hace en su blog Cuida tu vista, así como su trabajo como formador y la gran experiencia que acumula como profesional de la salud visual

El blog ‘Cuida tu vista’, finalista en los premios SaluDigital

Ramón García.

Por Jaime Cevallos - 09/01/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Esta entrevista forma parte del Cuaderno ‘La óptica en 2024: entre la omnicanalidad a la IA‘, editado por Modaengafas.com.

Pregunta: Hace años 11 años empezó a escribir el blog Cuida tu vista. ¿Qué le motivo a dar este paso?

Respuesta: Siempre pensé que internet es una herramienta increíble para todo lo relacionado con la formación online y la divulgación. Desde sus inicios yo era habitual usuario y me encantaba aprender e informarme de la mano de Bloggers de referencia de la época.

En el año 2011 me di cuenta de que la información sobre salud visual que existía en la red era de muy mala calidad y muy técnica, así que, en abril del 2012, decidí lanzar el Blog Cuida tu vista donde doy consejos de salud visual con un lenguaje cercano y asequible para ciudadanos de a pie.

El blog tuvo una buenísima acogida y al mismo tiempo que crecía, invertí en formación y herramientas digitales. Esto fue un acierto y lo ha llevado con el paso de los años a superar ampliamente los 20 millones de páginas vistas, siendo actualmente una referencia en el nicho de la salud visual en idioma español.

P. Obviamente, se ha valido de la tecnología para impulsar el blog. Como profesional ¿en qué otro ámbito ha utilizado la tecnología para divulgar su labor como óptico optometrista?

R. Pues la he utilizado en muchos ámbitos. Para no alargarme, te voy a dar dos ejemplos:

Recuerdo el enorme avance que supuso a nivel profesional contar con un topógrafo corneal en el año 2000. En aquel momento, yo trabajaba en uno de los centros que General Óptica tiene en Vigo, donde adaptábamos muchos casos de lentes especiales de queratocono y supuso un cambio espectacular.

Además, esta tecnología, tener este topógrafo, me permitió publicar un estudio retrospectivo sobre 290 casos de queratocono en la Gaceta Óptica (octubre 2008).

También quiero destacar la importancia que en mi caso ha tenido la tecnología a nivel de formador. Entré en el primer grupo de formadores de General Óptica en el año 2003 y desde el minuto uno siempre recomendé replantearse el sistema de formación para aprovechar las nuevas tecnologías. Finalmente, se implementó con éxito la formación online e híbrida y fue estupendo participar en todo ese proceso.

La formación online y herramientas de apoyo (webinars, intranet, videos, etc.) son clave a la hora de recibir formación como a la hora de impartirla. Esto es más importante si cabe para los ópticos-optometristas que no viven cerca de grandes ciudades.

Personalmente, soy un habitual usuario de formación online como alumno y profesor, no solo de temas profesionales, sino también de todo lo relacionado con el mundo digital.

P. La tecnología ha abierto la puerta a la digitalización. ¿Cuál es su opinión sobre la refracción en remoto, que es una iniciativa que están promoviendo algunas empresas del sector?

R. Lo primero que me gustaría decir es que para mí se está usando mal el concepto de “Refracción remota”. En mi opinión, una refracción en remoto significa que el paciente no tiene que desplazarse a la óptica. Lo otro debería de llamarse “óptico-optometrista en remoto” que es muy diferente.

Dicho esto, independientemente de su legalidad o no, realizar una refracción en remoto no permite hacer bien nuestro trabajo, ya que es imposible realizar una retinoscopía, una biomicroscopía, valorar como entra el paciente al gabinete, interactuar con él adecuadamente y realizar pruebas tan básicas como un cover test o unos reflejos pupilares.

“Solo con la retinoscopía puedes detectar opacidades corneales, cataratas, queratoconos incipientes, etc.”

Y a mayores si tiene presbicia ¿Dónde quedan los cilindros cruzados fusionados de cerca para valorar la adición en función de la distancia exacta que se considere y probar la corrección en la gafa de prueba si es necesario?

La realidad es que consiste en una “Refracción atajo” usando solo test subjetivos y perdiendo una información clave que puede significar riesgo de ceguera o de salud para ese paciente/cliente por falta de la realización de test básicos.

Solo con la retinoscopía puedes detectar opacidades corneales, cataratas, queratoconos incipientes, etc. y es solo es un ejemplo.

Por otro lado, habría que tener claro que refracción presencial se está realizando en esos lugares donde se promociona “la refracción en remoto”, porque lo que seguramente sucede es que están haciendo solo test subjetivos (más el autorrefractómetro). Es decir, están graduando del mismo modo que lo harían en remoto…

Mi conclusión es que, si se es un buen profesional, los atajos no son válidos y que, a la hora de realizar un análisis visual, aunque solo se plantee la refracción, hay ciertos procedimientos que siempre se deben de realizar, independientemente del tiempo que tengas y del lugar donde trabajes.

Por eso, el futuro pasa por ser mejores profesionales y hacer las cosas bien. Esa es la clave y lo que nos puede diferenciar más. La confianza es lo más importante y lo que más valoran los buenos clientes, que son los que interesa fidelizar y captar.

Como buen gallego que soy haría tres preguntas: ¿Qué tipo de refracción estás realizando? ¿Te gusta tu profesión? ¿Valoras la salud de tus pacientes/clientes?

P. ¿Y qué le parece el asunto relacionado con la venta de gafas graduadas por internet?

R. Otro buen melón. Soy un firme defensor de la digitalización y de la venta online, pero hay líneas rojas que no deberíamos cruzar. “La salud” es una de ellas y. en este caso específico, “Las gafas graduadas”.

Este tema me recuerda en algunos aspectos a la refracción en remoto, porque al final lo que se está haciendo es buscar atajos a costa de la salud de la gente.

Suena muy bonito comprar gafas graduadas por internet, pero en este caso el atajo puede salir muy caro, ya que hay condicionantes que requieren una presencia física en la óptica para asegurar una buena visión.

Aquí el mayor problema es la percepción de los ciudadanos de que todo se puede vender por internet y desconocen la importancia de temas técnicos que implican que sea necesaria una visita presencial a la hora comprar gafas graduadas.

Elegir una montura que sea del tamaño correcto y tenga el apoyo correcto no es simple, por mucho espejo virtual que tengas, y además puede que no sea apropiada para tu graduación.

Y ya no hablemos a la hora de asegurarse que se tenga la graduación actualizada o al tomar medidas de centros y/o de alturas, etc. Esto es más determinante en el caso de las lentes progresivas o monofocales de graduaciones medias-altas.

“Recuerdo el enorme avance que supuso a nivel profesional contar con un topógrafo corneal en el año 2000”

Aquí nos toca explicar y demostrar en la óptica todos los pasos que seguimos y lo bien que hacemos nuestro trabajo para que luego, al comparar, se den cuenta por ellos mismos.

En España, el reglamento de productos sanitarios no permite la venta online de productos sanitarios sujetos a prescripción (como son las gafas graduadas), salvó que se pueda garantizar que son exactamente iguales a los prescritos en inicio, pero hay resquicios legales.

Por todo ello, al igual que antes, insisto que el futuro pasa por ser mejores profesionales dando seguridad y confianza sin mirar a lo que hagan mal los demás.

P. Según su criterio ¿dónde se debe poner el acento en el proceso de digitalización de una óptica?

R. La primera clave pasaría por tener clara la propuesta de valor y la audiencia a la que te diriges.

Las acciones que realices tienen que estar pensadas para llegar a la gente que realmente son clientes potenciales o son ya clientes. De poco le vale a una óptica, con un único centro situado en España, si la gente que te sigue en redes sociales o que le encuentra en buscadores es de otro país o de un área geográfica diferente.

También es muy fundamental aprovechar la base de datos para comunicarse con los clientes de modo segmentado, fidelizar y generar nuevas ventas, ya sea por email marketing, SMS, publicidad, etc.

En todo este proceso, si se quieren lograr buenos resultados, la estrategia es fundamental porque “las métricas de vanidad no dan de comer”. Más vale calidad que cantidad.

“Mi conclusión es que, si se es un buen profesional, los atajos no son válidos y que, a la hora de realizar un análisis visual, aunque solo se plantee la refracción”

Y para evitar invertir tiempo y dinero en acciones inútiles (webs que no convierten y no posicionan en Google, redes sociales que no consiguen clientes potenciales, etc.), lo ideal es que antes de tomar decisiones sobre temas de estrategia digital y/o herramientas, te asesores con un consultor/a independiente que te dé claridad y te oriente en los pasos a seguir.

P. La miopía es una de las pandemias del siglo XXI. Como profesional ¿cómo aborda todo lo relacionado a la miopía infantil?

R. Es evidente que nos encontramos ante un problema de salud pública que nos afecta en gran medida y que va a afectarnos mucho más a medio-largo plazo.

También es evidente que el tipo de hábitos durante la infancia y la adolescencia están muy relacionados con este aumento.

Por eso veo muy bien toda la investigación que se está realizando, y la aparición de cada vez más opciones de tratamientos ópticos y no ópticos para ayudar a ralentizar su aumento.

P. ¿Y cómo ve la reacción del sector, en todo su conjunto, en el combate contra la miopía infantil?

R. Aquí voy a ser muy sincero. Me parece que se está invirtiendo mucho en tratamientos relacionados con la miopía y proporcionalmente muy poco en mejorar los hábitos y la educación de niños, padres y de la sociedad en general.

Lógicamente, los proveedores de soluciones ópticas no son una oenegé y está bien que desarrollen sus soluciones, pero echo en falta que se tomen acciones concretas a nivel de responsables de salud acerca de actividades al aire libre, volver a libros de texto en las aulas y limitar el uso de dispositivos móviles en función del rango de edad tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Tenemos mucho que aportar en hábitos saludables y estos son igual o más importantes que los tratamientos.

Dejo otra pregunta: ¿Estamos los ópticos-optometristas realizando la divulgación necesaria y la labor de educación que nos corresponde para mejorar los hábitos de salud visual de la sociedad?

P. Las empresas del sector están sufriendo porque no pueden cubrir las vacantes. ¿Faltan ópticos o falta motivación entre los ópticos para trabajar en un centro sanitario?

R. En mi opinión está todo relacionado. En primer lugar, lo que hay es un desconocimiento de la profesión por gran parte de la sociedad que no sabe quiénes somos ni lo que hacemos. Más visibilidad ayudaría a que los estudiantes nos conozcan y elijan la profesión.

«“Tenemos mucho que aportar en hábitos saludables y estos son igual o más importantes que los tratamientos”

Por otro lado, en cualquier trabajo es muy importante estar a gusto y disfrutar del camino, porque pasamos gran parte de nuestras vidas en él.

Y en esta ecuación, para mí, lo más importante son las condiciones laborales, pero no solo a nivel de salario y horario, sino también a nivel profesional.

Si tienes muy buenos horarios, pero estás trabajando en un lugar donde te dedicas a realizar refracción remota o test subjetivos sin más, no te realizarás profesionalmente y, al revés, si estás en un lugar donde profesionalmente estás muy bien, pero tienes unos horarios muy malos y un mal sueldo tampoco estarás a gusto.

También hay muchos ópticos-optometristas que no disfrutan con su trabajo o que no están a gusto recomendando lentes oftálmicas y/o monturas.

Yo soy un enamorado de la profesión y eso es también importante, porque si en algún momento no estaba a gusto, me enfocaba en el cliente/paciente para buscar la mejor solución. Esa satisfacción del trabajo bien hecho, participando en todo el proceso y centrándote en los pacientes/clientes te la llevarás siempre a casa.

Trabajar en una óptica puede ser el mejor lugar para realizarnos profesionalmente, pero hay que encontrar la adecuada.

P. ¿La conciliación familiar puede ser una solución? ¿Qué otras iniciativas se pueden poner en práctica para frenar la falta de ópticos en el sector?

Se me ocurren unas cuantas: buen horario laboral y vacaciones, consensuados con transparencia y evitando agravios comparativos; un salario digno (o más que digno) que también puede incluir ayudas para el alojamiento y/o transporte; la formación continua (pagada por la empresa) ayuda a mejorar competencias profesionales, pero también fideliza y retiene el talento; inversión en equipamiento y tecnología, porque eso ayuda a retener a los buenos profesionales; buena comunicación en el entorno laboral con tus compañeros y con tus jefes.

Etiquetas: Ramón García
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: