Montse Lucena: “La refracción a distancia no es una revisión optométrica”

Montse Lucena es fundadora de Spellarts, pero también es una óptico-optometristas con gran experiencia en el sector y que siempre está en constante formación. En esta entrevista con Modaengfafas.com, habla de las cosas que hace, de la profesión y del futuro, en el que ver a los ópticos-optometristas dentro de la Atención Primaria, porque “lo que cubre una necesidad, está destinado a permanecer”

Montse Lucena, fundadora de Spellarts.

Por Jaime Cevallos - 18/06/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Pregunta: Es ópticos-optometrista, pero ¿por qué se ha decantado por la formación y la comunicación?

Respuesta: Me especialicé en formación para la mejora de las habilidades de comunicación en todas las áreas de la óptica, la optometría y la contactología, después de trabajar 23 años en el sector óptico y detectar las necesidades de formación de los profesionales tanto ópticos-optometristas cómo auxiliares en las ópticas, como delegados comerciales.

Desde que acabé la carrera no dejé de formarme en optometría y a la vez y por pura pasión en psicología, comunicación y gestión de personas y equipos, mientras seguía trabajando cómo óptica-optometrista, integrando constantemente lo que aprendía en mi trabajo en establecimiento óptico.

Final e irremediablemente llegó el momento en que sentí que podía ofrecer un servicio de valor a nuestro sector a través de la formación y la docencia, especialmente en áreas de comunicación personal y profesional, para todas las personas y empresas involucradas en el circuito de nuestro servicio.

P. El sector está en un problema debido a la falta de ópticos-optometristas ¿Qué hacer para solucionar esta situación?

R. Se me ocurren ideas, como separar el ‘gabinete optométrico’ de la ‘óptica’, y que cada área funcione con condiciones normativas, horarios y agendas diferentes.

Esto permitiría ofrecer mejores horarios a los optometristas, siendo esta una remuneración en tiempo muy valorada hoy en día.

P. ¿Basta solo con mejorar los horarios pata facilitar la conciliación laboral o hay que hacer algo más?

R. Estamos muy bien preparados para ayudar a las personas a cuidar su visión y con ello su calidad de vida. Nuestra labor ofrece un servicio a la salud de la población. Nosotros lo sabemos. Las empresas que necesitan ópticos que también lo saben y lovaloran tanto con la remuneración económica como con la no económica son las que atraen y seguirán atrayendo a los profesionales.

«Se me ocurren ideas, como separar el ‘gabinete optométrico’ de la ‘óptica’, y que cada área funcione con condiciones normativas, horarios y agendas diferentes»

P. ¿Puede compartir algún consejo para quienes están considerando una carrera en optometría?

R. Es una carrera preciosa, donde entendemos la Luz y la Visión, y podemos ayudar a las personas a cuidar su visión y su calidad de vida. Si esto les parece interesante, adelante con la carrera. Entre todos seguimos desarrollando la optometría del presente y del futuro, gracias a todo el trabajo y la investigación del pasado.

P. Más allá de los problemas de personal, el sector está inmerso en pleno proceso de transformación ¿cómo está influyendo la tecnología en el sector?

R. La tecnología nos trae grandes avances; ayuda, agiliza y mejora los procesos. Haciendo que podamos ofrecer cada vez mejor y más completo servicio profesional.

Somos profesionales sanitarios y es nuestra responsabilidad formarnos de forma continuada para poder aprovechar todo el conocimiento y nuevos recursos que van apareciendo en óptica y optometría.

P. ¿Qué opina de la refracción a distancia, que es uno de los asuntos que más polémica generan dentro del sector?

R. La refracción a distancia no es una revisión optométrica.

Es una ‘medida’ a la que le falta mucha información de la salud visual del paciente. Información que el optometrista puede obtener, interpretar y solucionar de manera personalizada con el examen optométrico que realiza a la persona presente físicamente.

«En la visita optométrica evaluamos la percepción, la postura, las distancias de trabajo, la visión binocular, el estado de la película lagrimal necesaria para una buena visión»

En la visita optométrica evaluamos la percepción, la postura, las distancias de trabajo, la visión binocular, el estado de la película lagrimal necesaria para una buena visión, así como posibles alteraciones visuales que pueden ser compatibles con algunas patologías y que remitimos a los oftalmólogos.

P. ¿Qué innovaciones o avances futuros cree que tendrán un gran impacto en la salud ocular?

R. La salud ocular como la salud general requiere una observación de la persona en conjunto, y no por partes.

El crecimiento de la miopía en la población, por ejemplo, ya está obligando a la comunidad científica a valorar muchas más variables que la longitud del globo ocular en sí mismo.

Es necesario la colaboración y la observación conjunta de diferentes profesionales sanitarios para poder abordar problemas de salud en general y visuales en particular.

El conocimiento del óptico-optometrista aporta mucha información al respecto de la Salud Visual, y es por ello que nuestra presencia es importante.

Creo que la innovación más grande es abrir nuestras mentes, saber lo que ofrecemos y divulgarlo más allá de nuestros gabinetes.

P.  ¿Cómo ves el papel de los ópticos-optometristas evolucionando en el sistema de salud en los próximos años? ¿Formarán parte integral de los sistemas de Atención Primaria?

R. Los ópticos-optometristas ya formamos parte de los sistemas de atención primaria de salud pública y privada, aunque la presencia en 2024 sea aún baja.

Cubrimos varias necesidades importantes, tanto de la población como del sistema sanitario y su agilidad.

Y todo lo que cubre una necesidad, está destinado a permanecer.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: