Inicio ENTREVISTAS Lluis Bielsa (óptico-optometrista): “El análisis de la visión de cerca en los...

Lluis Bielsa (óptico-optometrista): “El análisis de la visión de cerca en los niños debe ser obligatorio en los protocolos habituales de examen”

Lluis Bielsa.
Lluis Bielsa.

Lluis Bielsa, vicepresidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Cataluña, de Visión y Vida y director de Bielsa Optics, es un experto en la salud visual de los niños. Bielsa cree que se deben modificar los protocolos de examen en la población infantil, con la finalidad de evitar el fracaso escolar en España.

Pregunta: ¿Cuál es el estado de la salud visual de los niños?

Respuesta: Visión y Vida hizo un estudio en España y el 30% de la muestra, que fueron 7.000 niños, se quejó de que no ve bien de cerca. El dato es curioso, porque la visión de cerca de los niños no se mira en los protocolos habituales de examen, y muchos de ellos, de manera errónea, pasan por tener una vista eficiente gracias a que su agudeza visual de lejos es óptima.

P.: ¿Cuál es la incidencia de una mala visión en el fracaso escolar?

R.: Da la casualidad que el porcentaje de niños que se quejó en el estudio de no ver bien de cerca casi coincide con el porcentaje de fracaso escolar en España. De hecho, la visión tiene que ver con el fracaso escolar mucho más de lo que se cree, porque los problemas de cerca de los niños no se diagnostican y, por tanto, no se tratan ni se solucionan.

P.: ¿Por qué no se analiza la visión de cerca de los niños?

R.: Esa es una asignatura pendiente a nivel de salud, y especialmente en salud visual infantil. La visión de cerca en los niños debe ser tenida en cuenta, de forma obligatoria, en todos los protocolos habituales de examen.

Los problemas que los niños tienen en su visión de cerca no se diagnostican y, por tanto, no se tratan ni se solucionan

P.: ¿Los padres son conscientes de la importancia de una buena visión para el rendimiento escolar de sus hijos?

R.: Creo que sí, porque es una cuestión de sentido común. Sin embargo, el problema radica en qué significa ver bien: todos piensan que ver bien de lejos es el equivalente a contar con una buena visión, cosa que no es verdad. Además, las personas confunden vista con visión: una cosa es la vista, que es tener una buena agudeza visual, y otra la visión, que es la capacidad de procesar aquello que miramos de forma eficiente.

P.: ¿Por qué cada vez hay más niños miopes?

R.: Porque la miopía no deja de ser una respuesta adaptativa al entorno. Por eso es importante entender la miopía para combatirla de forma más eficiente. Tenemos  que asumir que vivimos en un mundo de distancias cortas y que no todos los niños se adaptan a la visión de cerca (que es un problema que puede pasar desapercibido si no se lo examina).

P.: ¿Hacen falta campañas impulsada por entidades públicas para persuadir a los padres de que es necesario que sus hijos pasen por un control de visión?

R.: Ya se han ido haciendo campañas, tanto a nivel de Visión y Vida como de colegios de ópticos-optometristas. Por ejemplo, en el colegio catalán estamos trabajando desde hace muchos años en el tema de visión y aprendizaje. De hecho, hemos conseguido la implicación de la administración en este tema. Lo que pasa es que, a nivel general, la administración no es suficientemente consciente del problema de la visión.