Inicio ENTREVISTAS Jordi Serra: “La fortaleza de la audiología en la óptica es el...

Jordi Serra: “La fortaleza de la audiología en la óptica es el acceso a la posibilidad de la venta cruzada”

Jordi Serra, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas.
Jordi Serra.

Esta entrevista forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual y audiología que analiza el proceso de verticalización que se está produciendo en el proceso de la audiología.

Jordi Serra Rovira, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas, habla de manera extensa de la actualidad del sector, poniendo énfasis en temas como, por ejemplo, el del creciente interés de las empresas de óptica en la audiología-

Pregunta: Tras la pandemia de la covid ¿cuál es el estado de salud del sector?

Respuesta: Creo que el estado de salud del sector es muy bueno, puesto que la pandemia ha actuado como catalizador en la concienciación de las personas en cuanto a las dificultades de audición. Las barreras de la comunicación magnificadas por el uso de las mascarillas, las videoconferencias… ha propiciado que las personas afectadas por dificultades de audición tomen mayor conciencia de estas y quieran poner remedio y mejorar su situación frente a las dificultades de comunicación en sus diferentes ámbitos de interacción.

P. ¿Y cuál es el estado de la salud auditiva de la población?

R. En cuanto a la salud auditiva de la población deberíamos preguntárselo a los médicos ORL, que son quienes la evalúan, día a día, en su actividad profesional.

Los únicos datos que podemos compartir son los que obtuvimos en la primera encuesta Eurotrak Spain, que realizamos desde ANA y Ehima en noviembre de 2019, y en la que se estableció una prevalencia de la hipoacusia en un 11,3% de la población española. Como todo el mundo sabe, Eurotrak es una encuesta de “autoenrolment” y, con un estudio epidemiológico obtendríamos valores de prevalencia ligeramente superiores.

P. El sector es un sector (valga la redundancia) al alza. ¿Cuáles son los principales vectores de crecimiento?

R. Podemos destacar obviamente el crecimiento de la demanda por parte de la población, lo que nos lleva a un aumento de la tasa de penetración de los audífonos.

Por otro lado, el desarrollo y la introducción de nuevos productos, cada vez con mayores prestaciones y mayor eficiencia, nos lleva a poder generar mayor satisfacción entre los usuarios de los audífonos.

De todos modos, todo este crecimiento debe sustentarse en la capacitación y competencia profesional de los audioprotesistas y debemos velar por ella, para que no se convierta en un freno a ese desarrollo y crecimiento del sector. Dicho en otras palabras, no necesitamos sólo audioprotesistas, sino que necesitamos profesionales altamente competentes.

“Es evidente que la pandemia se ha convertido en un catalizador de la teleaudiología, pero todavía estamos lejos del uso extendido”

P. Sin duda alguna, la tecnología he permitido una evolución importante en las prestaciones de los audífonos. A su juicio ¿cuáles son los desarrollos más importantes que se han producido en los últimos diez años?

R. Evidentemente los procesos de señal realizados por los audífonos han evolucionado en gran medida en la última década, lo que posibilita una mejorar la calidad de audición de los usuarios de audífonos. Obviamente aquí debemos incluir los grandes avances de las comunicaciones de los audífonos con los teléfonos y todo tipo de dispositivos de audio.

Y, por otro lado, estamos viviendo la introducción de estrategias de proceso como la inteligencia artificial y el machine learning en el mundo de los audífonos, que está multiplicando el conocimiento de los equipos de investigación y desarrollo, y que por otro lado posibilita a los usuarios de estas tecnologías un nivel de personalización extraordinario de sus audífonos.

P. ¿Cuál es el estado del proceso de digitalización del sector?

R. Creo que el proceso de digitalización de nuestro sector es tremendamente alto, puesto que los productos son 100% digitales, los procesos de fabricación de adaptadores personalizados esta digitalizado en un porcentaje altísimo, igual que los procesos de ajuste de los audífonos y, ahora con la inteligencia artificial y el uso de big data, entramos en los procesos de reajuste de los audífonos, desde la digitalización de la información.

P. ¿En qué medida se ha podido introducir la teleaudiología?

R. Es evidente que la pandemia se ha convertido en un catalizador de la teleaudiología, pero todavía estamos lejos del uso extendido. En los próximos años viviremos un aumento significativo de la misma, que debemos ver como una oportunidad y la posibilidad de satisfacer más y mejor los usuarios que la requieran y deseen.

P. ¿Qué opinión le merece la apuesta decidida que la óptica ha realizado en la audiología?

R. En mi opinión, si esta apuesta es por la profesionalización y por una praxis profesional excelente, tiene sentido y la audiología será sostenible; si no se prioriza esta profesionalización el negocio no será viable, y seguirá ocurriendo lo que Eurotrak nos ha mostrado: que solo un 10% de los usuarios querrán adaptarse los audífonos en establecimientos no especializados.

“la debilidad es la profesionalización de la actividad audioprotésica, pero no solo desde la visión las competencias de los profesionales”

P. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la óptica en la audiología?

R. Creo que la gran fortaleza de la audiología en los establecimientos de óptica es el acceso a la posibilidad de la venta cruzada, puesto que el movimiento de personas susceptibles de padecer problemas de audición tiene una gran sinergia con la óptica.

Por otro lado, la debilidad es la profesionalización de la actividad audioprotésica, pero no solo desde la visión las competencias de los profesionales, sino también en la visión que el usuario de servicios audiológicos tiene necesidades específicas, puesto que la propuesta terapéutica de los audífonos es siempre paliativa. La gestión de esto requiere de una gran especialización y un marco mental de las empresas y profesionales acorde a esta especialización.

P. ¿Las mismas consideraciones se podría hacer de las farmacias, que también están apostando por la audiología?

R. Efectivamente, creo que las consideraciones realizadas sobre la óptica son perfectamente válidas para la farmacia, ortopedia… y otros sectores afines a la audiología.

P. ¿Cree que el sector se está verticalizando con la puesta en marcha de franquicias por parte de fabricantes?

R. Efectivamente, pero no solo se verticaliza por la apertura de franquicias, sino que los propios fabricantes ya llevan tiempo abriendo sus propias cadenas de gabinetes y por lo tanto accediendo al mercado del retail. Es lógico que los fabricantes quieran asegurar el negocio y la profesionalización del mercado de las prótesis auditivas.

P. La Universidad de Salamanca está creando un grado de audiología. ¿Qué significa para el sector contar con este tipo de formación?

R. Efectivamente, me consta el interés de la Universidad de Salamanca por lanzar el grado de audiología general, aunque creo que la Universidad de Vic, es quien quiere impartir este nuevo grado a partir del curso 2023-24.

Sobre esta cuestión, nos hemos posicionado ya en repetidas ocasiones, por lo que mientras no se produzcan conflictos en las competencias profesionales de los audioprotesistas, médicos y logopedas, tiene todo el sentido que exista un grado que permita especialización en ámbitos clínicos, diagnósticos, y nuevos campos de trabajo como el screening auditivo de las personas adultas y la audiología social.