Inicio ENTREVISTAS Inmaculada Aparicio (decana del Coocyl): “Nos sentimos defraudados por no estar dentro...

Inmaculada Aparicio (decana del Coocyl): “Nos sentimos defraudados por no estar dentro del protocolo de vacunación en el grupo 3B”

Inmaculada aparicio, decana del Colegio de Opticos-Optometristas de Castilla y León.
Inmaculada Aparicio, decana del Colegio de Opticos-Optometristas de Castilla y León.

La pandemia del covid-19 avanza y el proceso de inmunización, también. Sin embargo, las vacunas no están llegando a los colectivos de ópticos-optometristas (con la salvedad de Cataluña), a pesar del papel que desempeñan una actividad sanitaria. De hecho, desde el 14 de marzo de 2020, cuando el gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, se reconoció que los ópticos-optometristas cumplen una actividad esencial.

Inmaculada Aparicio, decana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), ha transmitido a Modaengafas.com la preocupación que existe dentro del gremio por la situación que atraviesan los colegiados de su comunidad.

PREGUNTA: ¿Cuándo se vacunará a los ópticos-optometristas contra la covid-19?

RESPUESTA: En el momento actual, 16 de febrero, nos sentimos defraudados y en cierto punto preocupados por no estar dentro del protocolo de vacunación en el grupo 3B que, en principio, es el que nos correspondería.

Confiamos en que, al estar ya programado y realizándose en diversas comunidades autónomas (la campaña de vacunación), consideren que, al ser profesionales sanitarios expuestos y con posibilidades de propagación por nuestra actividad profesional, nos comuniquen próximamente nuestra inclusión.

P. ¿Cuál es el papel que está desempeñando el Coocyl en el proceso de vacunación de los ópticos?

R. Desde el primer momento en que, en nuestro caso, el servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), consideró comenzar la vacunación en los colectivos afines a nosotros como farmacéuticos, fisioterapeutas…y nos vimos excluidos, hemos estado reclamando para que esta situación pueda variar de inmediato.

Esperemos que tomen nota y se pueda solventar rápidamente. Desde el Coocyl no cejaremos en el empeño.

P. ¿Cuántos ópticos-optometristas están colegiados en Castilla y León?

R. Actualmente. el número de los ópticos-optometristas ejercientes en Castilla y León se aproxima a los 800. En los listados que hemos proporcionado al Sacyl están incluidos también el personal auxiliar que voluntariamente deseara vacunarse, ya que consideramos que tienen la misma exposición.