Danilo Parlavecchio: “La refracción remota es solo una de las oportunidades para ofrecer alternativas tanto a las ópticas como a los ópticos”

Danilo Parlavecchio, director de Supervista en España, explica con detalle la estrategia de desarrollo de su empresa en nuestro país

Supervista

Danilo Parlavecchio, director de Supervista en España.

Por Jaime Cevallos - 01/02/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En una entrevista realizada a través de correo electrónico, Danilo Parlavecchio informa de los nuevos productos que ha creado su compañía, los planes de expansión en los canales B2B y B2C y la introducción de la refracción en remoto en su operativa.

Pregunta: ¿Qué significa la presentación de Supervista España y dónde queda la marca gafas.es?

Respuesta: Supervista España ha nacido para englobar las distintas propuestas empresariales que hemos creado en los últimos años y que lanzaremos en los próximos.

A la más conocida Gafas.es, se unen hoy OptiservX y Supervista Care.

OptiservX nace para ofrecer a nuestras ópticas asociadas una propuesta más amplia y adaptada a sus exigencias, con mayores beneficios y flexibilidad. Esta novedad les brindará más ventajas a la hora de competir en el mercado.

Supervista Care es quizás el proyecto más innovador, siendo el primer plan de salud visual para las empresas. En un mundo donde la salud cobra cada vez más importancia, la visual se posiciona entre las más demandadas y, a través de Supervista Care, salimos del entorno del sector óptico para dialogar con el mundo empresarial y conseguir que apuesten por ella.

Nuestro modelo de negocio ha evolucionado en todos estos años y, hoy en día, ofrece una propuesta más compleja y diversificada, tanto en B2B como en B2C, que a partir de este momento converge en Supervista España.

P. ¿Con optiservX intentan convertirse en el único proveedor de los ópticos asociados, con el suministro de lentes, monturas y servicios?

R. Somos la única empresa del sector que, además de ser fabricante de lentes oftálmicas y monturas, llega al cliente final a través de una red de ópticas propias y, a la vez, de otra de ópticas independientes asociadas, que no son franquiciadas y, por lo tanto, mantienen su identidad y esencia al 100%.

No somos una cadena, ni queremos serlo y esto conlleva la responsabilidad de tener siempre en cuenta que ópticas propias y asociadas son mundos distintos y, por lo tanto, necesitan recursos distintos.

«No somos una cadena, ni queremos serlo y esto conlleva la responsabilidad de tener siempre en cuenta que ópticas propias y asociadas son mundos distintos»

Es por ello por lo que, mientras implementábamos más tecnología en nuestras ópticas, también preparábamos una propuesta más completa para nuestros asociados.

Con OptiservX buscamos que nuestros asociados tengan más beneficios; por un lado,  seguirán con la fuerza de la fórmula de Gafas.es, que les proporciona un alto volumen de clientes gracias a nuestras promociones y un sistema de remuneración por comisiones, y por otro, como novedad, contarán con un nuevo catálogo de lentes donde es el óptico el que decida el beneficio que obtiene por cada venta al decidir él mismo el precio final para el cliente.

La diferencia fundamental con otros proveedores es que las ópticas tradicionales recibirán los beneficios de cada venta sin tener que inmovilizar capital, ni hacer un stock de lentes. En otras palabras, recibirán dinero, en vez de adelantarlo.

El propósito no es convertirse en su único proveedor, aunque somos conscientes de que esta propuesta, que engloba captación de clientes, asesoramiento comercial y maximización de los beneficios, acabará convirtiéndonos en proveedor preferente.

P ¿Cuántos puntos de venta Gafas.es hay en España? ¿Seguirán operando con la misma marca? En cuanto a aperturas ¿cuál es el objetivo para 2024 y los años subsiguientes?

R. En la actualidad tenemos 85 puntos de venta y estamos reformando tres locales para que en los próximos meses podamos abrir nuevas ópticas en Fuengirola, Mérida y Zaragoza. El proyecto de abrir ópticas propias se lanzó para cubrir las zonas donde no teníamos presencia o no estábamos del todo satisfechos con el asociado con el que colaborábamos. Considero que, con 88 ópticas propias, esta exigencia está cubierta de momento, sobre todo si tengo en cuenta que a ellas se suman las asociadas. Lo que sí estamos valorando es traer a España una nueva fórmula, parecida al sistema de franquicias, que ha funcionado en otros mercados europeos. Pero no hay nada que pueda adelantar al respecto.

Con respecto a la marca, no hay ningún cambio. Nuestras ópticas propias siempre serán Gafas.es y siempre se dirigirán al mercado con una propuesta innovadora donde priman la autonomía de los clientes, promociones atractivas y tecnología.

P. ¿Cuántos ópticos asociados tienen en la actualidad? ¿En el plan de expansión están incluidos los ópticos asociados?

R. Como dije hace un año en otra entrevista con Modaengafas.com, en 2023 habríamos consolidado nuestra red de asociadas y así ha sido; este proceso ha significado, entre otras cosas, reducir el número de asociados de 218 a 173.

También ha significado invertir muchos recursos para definir la propuesta OpstiervX como herramienta y solución exclusivamente enfocada en ópticas independientes. Este nuevo proyecto será clave para seguir impulsando a las ópticas asociadas a diferenciarse en el mercado y seguir siendo una alternativa a las grandes cadenas.

«También ha significado invertir muchos recursos para definir la propuesta OpstiervX como herramienta y solución exclusivamente enfocada en ópticas independiente»

Desde esta perspectiva, nuestro objetivo y previsión es que las ópticas asociadas sigan aumentando en número. De hecho, ya en las primeras semanas de enero hemos activado nuevas colaboraciones en Málaga, Bilbao y la Comunitat Valenciana.

P. Su empresa ha introducido la refracción en remoto en su operativa. ¿Cómo ha sido el proceso de implementación del sistema?

R. En esta empresa hemos implementado muchas innovaciones, especialmente dentro de nuestras ópticas propias, pero he de admitir que la implementación de la refracción remota ha sido quizás el proceso más complejo y delicado, sobre todo por todas las variables implicadas, tanto humanas como técnicas.

Es evidente que, cuando quieres llevar a cabo un cambio tan revolucionario, tienes que enfocar gran parte de las energías en hacer que todo el mundo lo entienda verdaderamente. Puedes tener la mejor idea o tecnología, pero tu equipo tiene que entender los propósitos y hacerlos suyos, porque también de eso dependerá su éxito.

En esto me he involucrado personalmente tanto de cara al sector como de cara a los equipos para que el entendimiento fuera el mayor posible.

Creo que, en este sentido, el mayor logro ha sido que los equipos normalizaran esta nueva modalidad en la actividad diaria y que muchos ópticos remotos pudieran por primera vez conciliar su vida personal con la profesional.

También ha sido fundamental crear un protocolo de actuación lo más escrupuloso posible que, en primer lugar, garantizara los requisitos necesarios para cualquier graduación y que también transmitiera confianza a todos.

En las ópticas, los cambios han sido mínimos a nivel tecnológico, ya que usamos foropteros digitales maniobrados remotamente a través de un iPad. Lo más complicado a nivel técnico ha sido desarrollar un software propio para que los ópticos remotos pudieran desempeñar su trabajo de forma segura y fluida en una modalidad totalmente nueva para ellos.

Hemos trabajado duro para que todo encajara perfectamente y se pudiera lanzar con menos incidencias posibles la que actualmente considero la mayor innovación del sector óptico hasta la fecha.

P. ¿Qué le puede decir a la gente que se opone a que se utilice la refracción a distancia?

R. Dependería de saber las razones por las que se oponen; he oído muchas y muy diferentes. Admito que muy pocas me han sorprendido y creo que hay muy buenos argumentos para que quien hoy se opone, mañana cambie de opinión.

Creo que algunos acogen a priori cualquier cambio con rechazo y creo que tal reacción está basada principalmente en el desconocimiento inicial.

«Los ópticos remotos, por ejemplo, al conectarse muestran su nombre y su número de colegiación»

Como decía, el protocolo es muy estricto y ofrece garantías en varios aspectos. Los ópticos remotos, por ejemplo, al conectarse muestran su nombre y su número de colegiación; a la vez, nos aseguramos de que estén en su lugar de trabajo a través de la geolocalización.

A través de un equipo de control y soporte, ahora hacemos un seguimiento mucho más exhaustivo de todas las refracciones de nuestras tiendas; algo impensable para cualquier cadena hasta la fecha

Y, por último, ahora el paciente cuenta con un doble check: el del óptico de tienda y el del óptico remoto.

Lo que puedo imaginar es que pase lo mismo que ha pasado con nuestros propios equipos: cuando empezamos a adelantar esta novedad a los ópticos de nuestras tiendas, algunos tuvieron miedo e interpretaron erróneamente sus finalidades. Literalmente, no sabían qué significaba e implicaba eso de graduar en remoto. Pensaban en la IA o en algo que los hiciera prescindibles.

Según íbamos informándoles, veían y entendían más a fondo el sistema, acabaron acogiendo el cambio con muy buena predisposición.

El sector se ha modernizado poco o nada en estos años y la refracción remota es solo una de las oportunidades para ofrecer alternativas tanto a las ópticas como a los ópticos.

Por lo que se refiere a los ópticos, por la experiencia directa con el equipo remoto, puedo confirmar que valoran mucho el tener otra alternativa en el sector y poder enfocarse en la parte clínica de su profesión, además de disfrutar el poder conciliar sus proyectos y/o exigencias personales.

​Si hablamos de ópticas, independientes o cadenas, no ​s​e trata de abatir costes, ​s​i no de optimizar recursos y buscar más eficiencia en los que, además de ser establecimientos sanitarios, son negocios que, después de décadas de mayores márgenes y despreocupación por la rentabilidad, necesitan empezar a mirar con seriedad y sin complejos a opciones que l​os hagan más eficientes.

Etiquetas: Gafas.es Supervista
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: