Inicio ANÁLISIS Verano convulso: Del impacto del Covid-19 en las empresas al conflicto entre...

Verano convulso: Del impacto del Covid-19 en las empresas al conflicto entre Essilorluxottica y Grandvision

Establecimiento de Grandvision.
Grandvision ha sido uno de los nombres del verano, al mantener un contencioso judicial con Essilorluxottica.

El sector óptico español arranca ‘un nuevo año lectivo’ después de verano convulso, ya que en agosto se ha sabido qué tan profundo ha sido el impacto del Covid-19 en las cuentas de las empresas y Essilorluxottica y Grandvision se han visto la cara en los tribunales.

Efectivamente, todas las empresas del sector, desde las especializadas en contactología hasta la distribución, reportaron descensos en las ventas (la mayor parte con caídas de dos dígitos) en el segundo trimestre del ejercicio por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las empresas también informaron de que las ventas comenzaron a recuperarse a partir de mayo. De hecho, se da casi por seguro que los informes correspondientes al tercer trimestre estarán en línea con los forecast realizados al principio de año, cuando se creía el Covid-19 era un problema exclusivo de China.

Las ventas de las empresas de óptica comenzaron a recuperarse desde mayo

A cuenta del Covid-19, Essilorluxottica llevó a los tribunales a Grandvision, con el objetivo de que el grupo holandés le entregue información relacionado con el manejo de su negocio durante la crisis del coronavirus.

El Tribunal de Róterdam desestimó los reclamos hechos por Essilorluxottica, que sigue estudiando la posibilidad de apelar la sentencia emitida por el Tribunal.

Más allá del conflicto judicial, Essilor y Luxottica dieron un paso de gigante para consolidar su fusión. Las dos empresas hicieron historia al presentar su primer programa comercial conjunto, con el fin de captar a la mayor parte de cadenas y ópticos independientes.

Para tener una visión real de ese programa comercial (bautizado como Essilorluxottica 360), las dos compañías los aplicarán en Estados Unidos, el mayor mercado de la óptica en el mundo. Más adelante, es probable que lo repliquen en otros países (obviamente, incluyen matices inherentes a cada mercado).