Inicio CONTEXTO ¿Quiénes son el oro, plata y bronce de los fabricantes mundiales de...

¿Quiénes son el oro, plata y bronce de los fabricantes mundiales de gafas?

Fábrica de monturas de Essilorluxottica. FOTO: Essilorluxottica

Kering Eyewear ha sido la sorpresa del sector en el último quinquenio y en 2022 ha alcanzado el podio de los fabricantes mundiales de gafas, tras situarse por detrás de Essilorluxottica y Safilo -en ese orden, en términos de facturación. Muy por detrás han quedado empresas que, en otros tiempos, peleaban por el “bronce”.

Así, el podio de los fabricantes mundiales de gafas 2022 ha quedado establecido después de conocerse las cuentas de resultados anuales de los grandes operadores del sector que, en su momento, han sido publicadas por Modaengafas.com.

Essilorluxottica mantiene el oro entre los fabricantes y, ahora, con mayor diferencia que en otras épocas, gracias al potencial de la una fusión entre las dos empresas más grandes del mundo. El grupo registró facturación de 21.498 millones de euros, un 40% más que en 2020, y un 20% más que en 2019.

Safilo ocupa el segundo casillero del podio con una facturación de 969,9 millones de euros

Esa cifra, en proforma, incluye los 3.902 millones de euros aportados por Grandvision, que pasó a sus manos el 1 de julio, tras una larga negociación con HAL Investment.

En lo que respecta solo a Essilorluxottica, los ingresos se situaron en 17.851 millones de euros en 2021, lo que representa un crecimiento del 2,7%frente a 2019, antes de que se desatará la pandemia.

Safilo. Sala de Exposición-Padua
Sala de exposición de Safilo en Padua. FOTO: Safilo

Safilo ocupa el segundo casillero del podio. La multinacional italiana, liderada por Ángelo Trocchia, alcanzó una cifra de negocio de 969,9 millones de euros en 2021, un 25,3% más que en 2020. Frente a 2019, el alza es del 7,5%.

Keroing Eyewear ha incluido las cuentas de Lindberg en el cuarto trimestre del ejercicio

La compañía, inmersa en un proceso de reestructuración y captación de nuevas marcas, ha logrado mantener la ‘plata’ a pesar de perder licencias emblemáticas como la de Dior (ahora con Thélios), la cual le reportaba unos ingresos anuales de 125 millones de euros.

Centro de Kering Eyewear, que ha ampliado el proyecto Blue&Beyond con Chloé y Dunhill
Centro logístico de Kering Eyewear en Vescovana (Italia).

Kering Eyewear, por su parte, se ha situado en el tercer lugar de los mayores fabricantes mundiales de la óptica al facturar 706 millones de euros en 2021, lo que equivale a un crecimiento interanual del 45%, a precios corrientes.

La cifra alcanzada por Kering Eyewear incluye -en el último trimestre de 2021- a  Lindberg, marca que fue adquirida por el grupo el pasado octubre. Si no fuese así, la cifra de ventas de Kering sería de 599 millones de euros.

Por detrás de estas multinacionales se sitúan empresas como Marcolin que, hasta septiembre de 2021, había contabilizado unos ingresos de 338,9 millones de euros. Aún resta por conocer los resultados del cuarto trimestre del pasado ejercicio.

En cambio, De Rigo, que es el propietario de la cadena española General Óptica, registró unas ventas de 345 millones de euros en el ejercicio 2020, un 22,5% menos que en 2019.El grupo todavía no ha hecho públicos los resultados correspondientes al ejercicio 2021.