Inicio ANÁLISIS ¿Qué puede pasar con Safilo si su accionista de referencia, HAL Investments,...

¿Qué puede pasar con Safilo si su accionista de referencia, HAL Investments, sigue negociando con Essilorluxottica?

Óptica 2000 pertenece a Grandvision.
Óptica 2000 pertenece a Grandvision.

ANÁLISIS (MODAENGAFAS.COM)

Esa es la pregunta que en este momento pasa por la cabeza de todos los actores del negocio de la óptica. Un día después de que HAL Investments aceptara la oferta de Essilorluxottica para comprar Grandvision por unos 7.100 millones de euros, las expectativas por las consecuencias que ese movimiento podría llegar a desencadenar van en aumento.

HAL Investments no es cualquier empresa dentro de la óptica. El hólding es uno de los accionistas de referencia de Safilo, ya que cuenta con el 45,8% de las acciones del grupo italiano, según se desprende de su informe anual correspondiente a 2018.

Grandvision tampoco es una empresa más dentro del sector. Se trata, nada más y nada menos, de un grupo que cuenta con más de 7.200 puntos de venta y que factura cerca de 4.000 millones de euros al año. En España, Grandvision está presente con Masvisión y Óptica 2000.

Grandvision cuenta con más de 7.200 puntos de venta a escala global y factura cerca de 4.000 millones de euros anuales

De hecho, Grandvision  cuenta con 34 cadenas, entre las que se encuentran Grandvision, Pearle Opticians, Synoptik, Multiópticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab, Vision Express o Nissen.

Safilo, que es el número dos en el mercado mundial de la óptica, se encuentra en pleno proceso de reorganización. En el marco de su nueva estrategia, vendió la cadena Solstice para concentrarse en el wholesale. Sin embargo, por el camino ha perdido  la licencia de Dior que, en 2018, le aportó unas ventas de 125 millones de euros.

Por su parte, Essilorluxottica ha confirmado su dominio en el campo mundial de la óptica tras cerrar la compra de Grandvision. Si el grupo francoitaliano ya era el número uno del sector, con una facturación anual de más de 16.000 millones de euros, después de que integre a Grandvision en su estructura, alcanzará una cifra de negocio superior a los 20.000 millones de euros.

Y así, en medio de tantas consideraciones, surge otra pregunta: En un futuro cercano, ¿Essilorluxottica puede negociar con HAL Investments la compra de Safilo?

(También le puede interesar este artículo: ¿Qué hay detrás de la ruptura entre Safilo y Dior?)