Esta entrevista forma parte del Cuaderno “Nuevas maneras de crear relaciones con los usuarios”, patrocinado por optiQa, una marca de seQura.
Montse Lucena: “La gente cada vez cambia de gafas más a menudo”
Montse Lucena , óptico-optometrista especializada en comunicación, cree que la gente va adquiriendo más conciencia sobre la importancia de la salud visual
Pregunta: La miopía será una de las pandemias del siglo XXI ¿Cuál es el papel del óptico ante esta amenaza?
Respuesta: Los ópticos optometristas desarrollamos las actividades dirigidas a la detección de los defectos de refracción ocular y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas, entre otras muchas cosas, así que nuestro papel en el crecimiento de la miopía es de coprotagonistas, absolutamente.
P. En el mismo contexto de la pandemia de la miopía ¿Sabe si a nivel de Estado o comunidades autónomas se está haciendo algo?
R. Hasta día de hoy hemos tomado consciencia del problema, y todos los actores en este escenario -investigadores ópticos, investigadores oftalmólogos, investigaciones médicas y farmacéuticas, laboratorios de lentes oftálmicas y de contacto- han empezado a desarrollar estudios, cada uno desde su área. Desconozco si a niveles de gobiernos se ha invertido especialmente en la investigación del control de miopía.
P. ¿Qué ocurre con la visión de las personas si no cambian de gafas de manera periódica?
R. La visión es un proceso de nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo cambia igual que nuestros hábitos y las circunstancias que nos rodean. Nuestro sistema visual también cambia y es por ello que es recomendable hacer visitas optométricas periódicas
P. ¿Por qué el tiempo de reposición de gafas en España es de más de cinco años?
R. Es una cuestión de cultura. Seguiremos mejorando seguro. Cada vez se cambian las gafas más a menudo, ya que hay más consciencia y conocimiento de las soluciones para nuestro sistema visual.
P. ¿Qué tendría que hacer el óptico para que sus clientes cambien sus gafas de manera recurrente?
R. Informar, explicar, comunicar acerca del sistema visual del paciente, y recomendarle revisiones anuales.
P. Los ópticos españoles tienen un nivel muy alto de cualificación. Pero, ¿qué pasa con el perfil comercial?
R. Las habilidades de comunicación, y las habilidades comerciales más allá de los talentos personales de cada profesional se aprenden, se preparan y se desarrollan. Son habilidades muy capacitantes para liderar la ejecución de nuestra profesión que trata directamente con las personas y los servicios y productos que tenemos para ofrecerles.
P. ¿No cree que si los ópticos se centran en aspectos comerciales tendrían que dejar a un lado lo relacionado con la profesión que es lo que estudiaron?
R. Para nada. Son diferentes habilidades y competencias, que cuando se unen en el profesional garantizan el liderazgo de la ejecución de nuestra profesión, lo que implica que se respete todo lo que aprendimos en la carrera, y que seamos nosotros los responsables de hacer prevalecer el el bienestar de los pacientes a cualquiera otra consideración. Sin ser ello excluyente de informar al paciente de todas las soluciones ópticas y optométricas que existen para él, y cobrar unos honorarios.
P. Las empresas del sector sostienen que no hay una cantidad suficiente de ópticos-optometristas. ¿Qué deben hacer las empresas para cambiar esta realidad?
R. Puede que haya suficientes ópticos-optometristas y lo que sobren son establecimientos. Es solo otra manera de mirarlo. Esta circunstancia a la que hemos llegado de forma natural, sirve para poner en valor nuestra formación académica, y nuestra profesión. Las empresas que atraen y atraerán el talento son las que ofrecen mejores condiciones laborales a los profesionales ópticos-optometristas.
P. ¿Qué deben hacer las Facultades de Óptica para atraer más estudiantes?
R. Las facultades de óptica son de lo más atractivo y enriquecedor en el camino del profesional óptico-optometrista. Cuando las condiciones laborales al acabar la carrera vayan mejorando, los estudiantes se sentirán más atraídos por nuestra profesión.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com