Inicio ENTREVISTAS Lucila To: “Parte de nuestra misión como ópticos es comunicar para prevenir”

Lucila To: “Parte de nuestra misión como ópticos es comunicar para prevenir”

Lucilla To
Lucila To, autora del "Manual para su primera estimulación visual".

Lucila To García-Miranda, una óptico-optometrista que se ha especializado en Programación Neurolingüística, ha escrito el Manual para su primera estimulación visual, con la finalidad de ayudar a los padres a entender cómo deben cuidar la salud de sus hijos desde el mismo momento en que nacen. El libro también es una herramienta para sus compañeros de profesión, ya que les ayuda a estrechar su relación con sus pacientes.

Pregunta: ¿Por qué escribir un manual dirigido para ópticos-optometristas y padres?

Respuesta: El manual fue escrito con el propósito de contar a la sociedad y en especial a los padres que acaban de tener un bebé, la importancia de la estimulación visual al inicio de la vida. Quería algo práctico y de valor en un lenguaje para no expertos, para que los compañeros ópticos-optometristas también lo puedan ofrecer a sus usuarios.

P. ¿Cuál es la importancia de la estimulación visual en las personas en su primer año de vida?

R. En el primer año de vida se programan los cimientos del sistema visual. Hay ciertos hitos en el desarrollo del recién nacido que van a condicionar su posterior funcionamiento tanto si ha llegado sano como si presenta alteraciones. Con una adecuada estimulación existen más probabilidades que el sistema visual sea funcional y no cause interferencias en el futuro. 

P. ¿Cómo persuadir a los padres que ese primer año de vida es básico para estimular la visión de sus hijos?

R. En la actual era del conocimiento muchos padres ya hacen una crianza con consciencia, pero no pueden saber de todo y para eso estamos los profesionales de la visión. Como ópticos-optometristas y según rige en nuestro actual código deontológico, tenemos un objetivo claro, que es el de informar a la sociedad de la importancia de los estímulos que ofrecen a sus bebés y niños pequeños.

“En el primer año de vida se programan los cimientos del sistema visual”

P. ¿Pero no hay una sobreestimulación visual en el mundo en que vivimos?

Sí, pero en mi opinión hay que dar las pautas de estimulación correctas y a su vez hay que saber lo que se tiene que evitar. Tanto los excesos como los defectos tienen consecuencias y parte de nuestro trabajo es explicarlo.

P. En los últimos años, diferentes colegios de ópticos han lanzado una SOS con la finalidad de precautelar la salud visual de los niños, y han hecho recomendaciones a los padres como, por ejemplo, la de evitar que sus hijos abusen del uso de pantallas. ¿Por qué cree que los adultos no nos damos por enterados que el asunto de la salud visual es muy grave?

R. Como seres humanos solo tendemos a dar valor a las cosas en el momento en que las perdemos. Es complejo hacer que alguien que no ha tenido nunca un problema entienda la gravedad de la perdida de la función visual tanto por patología como por disfunción binocular. Por eso, es necesario que hagamos campañas de prevención e información, sobre todo ahora, en que las tecnologías y las redes sociales nos permiten ir llegando a la sociedad. Nuestras habilidades comunicativas como profesionales debería ser una asignatura obligatoria en la universidad, parte de nuestra misión es comunicar para prevenir.

“Creo que se están haciendo buenas campañas para la detección precoz disfunciones visuales”


P. ¿Cree que el hecho de que la OMS haya dicho que la miopía es una de las pandemias del siglo XXI puede ayudar a que la sociedad reaccione? 

R: La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un gran trabajo y, de hecho, en 2019 publicó un informe sobre visión. Pero para que la información que lanza la OMS llegue al máximo número de personas, todos y cada uno de los que estamos en el ámbito clínico debemos ser mensajeros de lo que la ciencia y la estadística nos cuentan sobre la salud visual.


P. Una mala visión es una de las causas del fracaso escolar. Tal como está la situación, ¿cree que los casos de fracaso escolar pueden aumentar? 

R. Soy muy optimista y creo que se están haciendo buenas campañas para la detección precoz disfunciones visuales; hay muchos compañeros bien formados que se han especializado en detectar las alteraciones que pueden afectar a los niños o adultos en sus áreas de interés, ya sea a nivel académico deportivo o en el trabajo. Espero que todo lo que conocemos y estamos haciendo sirva para que disminuyan los casos de dificultades de rendimiento académico relacionados con la visión.