Científicos de la Universidad de Bradford han desarrollado una lente de contacto inteligente para detectar infecciones oculares de una manera rápida y no invasiva.
La Universidad de Bradford desarrolla unas lentillas ‘inteligentes’ para detectar infecciones oculares
Las pruebas iniciales de la lente en el laboratorio han arrojado resultados positivos y se llevarán a cabo ensayos en humanos una vez que se obtengan más fondos
Stephen Rimmer, profesor de química de la Universidad de Bradford, ha explicado que las lentillas están fabricadas con un hidrogel “inteligente” que puede detectar dos tipos de bacterias y hongos.
“Este dispositivo está hecho de materiales que son similares a los que se usan para fabricar lentes de contacto, que se aplicarían en el ojo de manera segura. Los microorganismos se adhieren al material y luego se pueden analizar”, ha precisado Rimmer.
En la actualidad. detectar qué bacteria u hongo está presente en una infección ocular es un proceso invasivo
Las pruebas iniciales de la lente en el laboratorio han arrojado resultados positivos y se llevarán a cabo ensayos en humanos una vez que se obtengan más fondos.
Tras informar sobre el desarrollo de estas lentillas, la Universidad de Bradford ha emitido un documento en el que explica que, en la actualidad. detectar qué bacteria u hongo está presente en una infección ocular es un proceso invasivo en el que se toma una muestra de tejido del ojo del paciente bajo anestesia. Luego, la muestra se cultiva, lo que puede llevar dos días, antes de ser estudiada bajo un microscopio.
La prueba del profesor Rimmer implica que el paciente use la lente especial durante una hora, y los resultados se determinarán poco después. Se espera que la prueba pueda estar disponible para el público en general, tanto en el Reino Unido como a escala internacional en poco tiempo.
La prueba del profesor Rimmer implica que el paciente use la lente especial durante una hora, y los resultados se determinarán poco después
La lentilla podría ser vital en los países tropicales, donde las infecciones, a menudo, se detectan demasiado tarde para salvar el ojo de una persona, según la Universidad de Bradford.
De hecho, la Universidad ha informado de la existencia de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que las enfermedades fúngicas invasivas están aumentando en todo el mundo, particularmente entre aquellos con problemas de salud subyacentes o un sistema inmunológico debilitado, aunque hay muy poca investigación al respecto.
El estudio también da cuenta de un vínculo asociado con la pandemia de la covid y el aumento de infecciones fúngicas: aspergilosis, mucormicosis y candidemia, así como evidencia de que la incidencia y el alcance geográfico de las infecciones fúngicas se están expandiendo a nivel mundial debido al cambio climático.
En India, ha habido un aumento en las muertes por mucormicosis u «hongo negro». Los diabéticos y los que han sido tratados con esteroides por covid corren un riesgo particular, y las investigaciones muestran una tasa de mortalidad de casi el 50% en esos pacientes . Los médicos creen que los esteroides reducen la inmunidad del paciente y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, lo que permite que el hongo prospere.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com