El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para alertar a la población sobre los riesgos que las celebraciones de fin de año pueden suponer para la salud ocular, especialmente cuando se asocian a excesos alimentarios y a hábitos poco saludables.
Hipertensión, diabetes y tabaco: los enemigos de la visión en fin de año
Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cataratas, daño en el nervio óptico y ojo seco, incluso en el caso de los fumadores pasivos
El tabaco, cuyo consumo suele incrementarse durante las fiestas, es otro de los factores de riesgo señalados por el COOG. FOTO: Andrej Lisakov vía Unsplash
Según el Colegio, el consumo elevado de grasas, azúcares y alcohol, unido a la falta de actividad física, puede favorecer la aparición o el empeoramiento de la hipertensión arterial, una patología que puede manifestarse inicialmente con visión borrosa y que, en fases más avanzadas, puede derivar en retinopatía hipertensiva o incluso en inflamación del nervio óptico.
“La subida de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre, el tabaquismo o el sedentarismo repercuten negativamente en nuestros ojos”, advierte Esther Amaro, presidenta del COOG.
En el caso de las personas con diabetes, el Colegio recomienda moderar el consumo de dulces navideños, ya que un mal control de la glucemia puede provocar retinopatía diabética, edema macular diabético, cambios en la graduación, visión doble o alteraciones en la percepción de los colores.
El tabaco, cuyo consumo suele incrementarse durante las fiestas, es otro de los factores de riesgo señalados por el COOG. Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE), cataratas, daño en el nervio óptico y ojo seco, incluso en el caso de los fumadores pasivos. Para contrarrestar estos efectos, el Colegio aconseja mantener una dieta equilibrada, rica en verduras de hoja verde, pescado azul, frutas cítricas, zanahorias, frutos secos y semillas, así como una hidratación adecuada, con al menos dos litros de agua al día, y la práctica regular de actividad física, como caminar una hora diaria.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas


