Los problemas de salud visual crecen entre la población. Seis de cada diez personas padecen sequedad ocular en España, según el estudio Sequedad ocular: qué es y quién la padece a día de hoy (SIC), elaborado por la asociación Visión y Vida.
El 60% de la población sufre sequedad ocular en España
Andalucía lidera la prevalencia, con un 69,3% de personas con sequedad moderada o severa, y un grado de afectación superior a la media (34,0)
Entre las causas de la sequedad ocular, los expertos destacan el estilo de vida actual, basado en un entorno muy digitalizado. FOTO: Unsplash
El informe, presentado en Madrid, analiza la prevalencia y el grado de afectación de esta patología a partir de los resultados del cuestionario OSDI.
Uno de los datos que más preocupa a los expertos es que la prevalencia de la sequedad ocular en jóvenes (69,4%) es prácticamente similar a la de las personas mayores (72%), a pesar de que tradicionalmente se ha considerado una patología asociada a la edad.
Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, explica que “estamos viendo que la sequedad ambiental o adquirida comienza a ser más frecuente que la patológica y aparece a edades cada vez más tempranas”
Según los resultados del estudio, la media nacional del índice OSDI se sitúa en 30,1, lo que corresponde a una sequedad ocular moderada. En el caso de los jóvenes, el índice alcanza el 35,1, incluso por encima del registrado en mayores de 65 años (34,9). Solo el 37,3% de la población no presenta síntomas significativos.
Entre los síntomas más frecuentes destacan la sensibilidad a la luz (44%), la sensación de arenilla (34%) y la visión borrosa (33,7%). En cuanto a los factores ambientales que más molestias generan, los encuestados señalan el viento (42,2%), el aire acondicionado (41,3%) y la baja humedad ambiental (37%).
La gran variedad de síntomas hace que la sequedad ocular se confunda con otros problemas, retrasando su diagnóstico. “Irritación, escozor, visión borrosa o fotofobia suelen normalizarse o asociarse al cansancio y al estrés”, señala Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Esta situación provoca que el problema esté poco diagnosticado, especialmente entre los jóvenes, que tienden a infravalorar la sintomatología, y entre los mayores, que la atribuyen a la edad o a cambios hormonales.
Entre las principales causas, los expertos señalan el estilo de vida digital. “El uso intensivo de pantallas reduce el parpadeo hasta en un 50% y aumenta la evaporación de la lágrima. Además, pasamos cerca del 80% del tiempo en espacios cerrados con baja humedad y sistemas de climatización, lo que agrava la sequedad ocular”, detalla Alsina.
La situación es aún más crítica entre los usuarios de lentes de contacto, ya que la sequedad ocular es uno de los principales motivos de abandono de este equipamiento óptico. Por ello, Visión y Vida insiste en la importancia de acudir al óptico-optometrista ante cualquier síntoma y recomienda el uso del cuestionario OSDI como herramienta de cribaje inicial en el hogar.
Diferencias por comunidades autónomas
El informe también recoge datos por comunidades autónomas. Andalucía lidera la prevalencia, con un 69,3% de personas con sequedad moderada o severa, y un grado de afectación superior a la media (34,0). Le siguen la Comunidad Valenciana (68% de prevalencia y OSDI de 31,2) y la Comunidad de Madrid (67,8% y un grado ligeramente inferior a la media, de 29,6), todas ellas por encima del promedio nacional del 62,6%.
En el extremo opuesto se sitúa Cataluña, con una prevalencia del 54,4% y un grado de afectación menor (25,7).
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas
Siete años de control miópico: la historia de Mateo y la orto-K


