Inicio CONTEXTO La óptica italiana hace números: las exportaciones de gafas caerán un 25%...

La óptica italiana hace números: las exportaciones de gafas caerán un 25% en 2020 debido al Covid-19

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

La cuna mundial de la óptica tiembla por el Covid-19. Anfao, la patronal italiana de la óptica, prevé que las exportaciones del sector caigan un 25% en 2020 (casi 1.000 millones de euros), al tiempo que, el mercado interno se contraiga un 10%.

Las perspectivas se mantendrán siempre y cuando no se registre un rebrote del coronavirus similar al registrado en el país en la primera mitad del año, que obligó a las principales empresas del sector a paralizar sus actividades.

“Hemos sido muy cuidadosos al hacer estos pronósticos”, ha dicho Giovanni Vitaloni, presidente de Anfao y de Mido, el mayor certamen de la óptica en Europa y uno de los mayores del mundo, que tuvo que suspender su edición 2020 debido a la pandemia.

Las previsiones se mantendrán siempre y cuando no se registre un rebrote del coronavirus

“Después de todo, el sentimiento que recopilamos de nuestras empresas no nos permite un mayor optimismo. Sabemos que la situación es difícil para todo el país y por esta razón estamos siguiendo la solicitud de medidas verdaderamente efectivas para apoyar la economía y el consumo”, ha añadido Vitaloni.

Entre enero y marzo, la industria italiana de gafas -que es la más importante del mundo- registró una pérdida en valor del 17,7%, lo que significa que, en ese lapso, dejó de ingresar 200 millones de euros.

El retroceso se produjo principalmente en marzo (-43.6%), cuando la crisis del coronavirus ya haca mella en Italia, sobre todo, en la Lombardía. En enero las ventas del sector habían crecido un 2,9%, mientras que en febrero anotaron un descenso el 3,8% debido a los problemas que la pandemia ya provocaba en los mercados asiáticos.

El sector óptico italiana comenzó a recuperarse en mayo, aunque sus ventas durante ese mes retrocedieron un 33%

En abril, las pérdidas del sector se situaron en el 80%, debido al confinamiento en Italia y en el resto del mundo. Además, las principales empresas del sector, como es el caso de Luxottica, detuvo las máquinas mientras duró la pandemia.

Anfao ha señalado que el sector ha comenzado a recuperarse, situación que se evidenció en mayo, a pesar de que las ventas producidas en ese mes son un 33% más bajas que las registradas en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, la tendencia ha comenzado a cambiar.

En 2019, la industria italiana de óptica exportó alrededor de 103 millones de pares de gafas, un 1,9% más que en 2018. Del total de gafas enviadas al extranjero, 66 millones fueron de sol, mientras que 37 millones corresponden a monturas graduadas.