Inicio CONTEXTO Italia: el coronavirus colapsa y enluta la casa de Luxottica, Safilo, De...

Italia: el coronavirus colapsa y enluta la casa de Luxottica, Safilo, De Rigo y Marcolin

Sede de Luxottica en Agordo (Italia). FOTO: Luxottica

El coronavirus se expande por Italia y hace temblar a la cuna mundial de la óptica. Las autoridades italianas han confirmado la muerte de siete personas desde el viernes hasta el lunes a causa del virus Covid-19 y la existencia de 219 infectados en las regiones del Véneto y la Lombardía. En el Véneto,  Luxottica, Safilo, De Rigo y Marcolin tienen sus respectivos cuarteles generales y fábricas, mientras que  Kering está presente en la zona con un gran centro logístico.

Hasta hace una semana, nadie podía sospechar que el carnaval de Venecia, que cada año atrae a miles de visitantes a la región del Véneto, llegaría a su final dos días antes de lo previsto ante el temor de que la neumonía asiática cause un mayor número de daños.

Longarone se levanta a 100 kilómetros de Venecia. Esa localidad de apenas 4.000 habitantes puede ser considerada la capital mundial de la óptica, porque ahí están las sedes de Safilo, Marcolin y De Rigo, tres de los mayores operadores del sector en el mundo que, en conjunto, facturan más de 1.720 millones de euros.

La foto corresponde a la inauguración de la fábrica de Thñelios, empresa de LVMH y Marcolin, el pasado abril.
La foto corresponde a la inauguración de la fábrica de Thélios, empresa de LVMH y Marcolin, en abril de 2019, en Longarone.

Safilo cerró el ejercicio 2019 con unas ventas de 939 millones de euros. Marcolin, por su parte, registró unos ingresos de 356,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado. De Rigo, según su último ejercicio anual correspondiente a 2018, facturó 429 millones de euros.

En esa misa localidad se encuentra Thélios, la joint venture fundada por Marcolin y LVMH que, en la actualidad,  produce las gafas de Dior, entre otras marcas de alta gama.

A 30 minutos de Longarone, también en la región del Véneto, se encuentra Agordo, donde está la sede Luxottica. Luxottica, junto a Essilor, forma el grupo de óptica número uno en el mundo y, entre su cartera de marcas, figuran Ray-Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples o Alain Mikli.

Oficinas de Safilo.
Oficinas de Safilo en Longarone, localidad situada en la región del Véneto.

Luxottica y Essilor registraron  unos ingresos consolidados de a 13.086 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, lo que representa un aumento del  7,7% respecto al mismo periodo de 2018. La próxima semana, el grupo presentará los resultados correspondientes a la totalidad del año.

Kering, que entró de lleno en el sector de la óptica hace cinco años, cuenta con un centro logístico en Vescovana, a 100 kilómetros de Venecia. Desde ese lugar, la compañía realiza 4.000 envíos cada día a diferentes países del mundo.

La presencia de esas empresas es uno de los factores que da prestigio a Mido, uno de los salones de óptica más importantes del mundo, que tuvo que posponer su quincuagésima edición debido al coronavirus.