Esta entrevista forma parte del Cuaderno de Emprendimiento editado por Modaengafas.com.
Juan Arjona: “Uno de cada dos ópticos en España acaba abriendo su propio establecimiento”
Juan Arjona, director de expansión de Alain Afflelou, también fue un emprendedor y ahora lidera el Plan Adelante, diseñado por la compañía para posibilitar que sus empleados se conviertan en empresarios

Juan Arjona, director de expansión de Alain Afflelou.
Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre el emprendimiento en el sector óptico?
Respuesta; El sector óptico es emprendedor por naturaleza. Es un ejemplo a nivel europeo y las cifras hablan por sí mismas. Uno de cada dos ópticos en España acaba abriendo su propio establecimiento.
En ese contexto, Alain Afflelou, como líder global del sector óptico franquiciado presenta una ventaja competitiva para todo aquel profesional que esté valorando emprender, que con toda sinceridad debo decir que no tiene comparación.
Y los datos internos también hablan por sí solos. Aproximadamente 1.000 ópticos son dueños de tiendas Afflelou a nivel global.
P. ¿Qué papel juega el Proyecto Adelante en el crecimiento de Alain Afflelou?
R. El Proyecto Adelante ha jugado y jugará un papel esencial en nuestra empresa. Este proyecto minimiza las dos grandes barreras del emprendimiento. El acceso a la financiación y la aversión al riesgo.
Afflelou financia más del 90% de la inversión inicial de la apertura. Y el riesgo de la operación es principalmente asumido por Afflelou en mismos términos del importe que financiamos. El candidato a su vez invierte una cantidad fija que es muy asumible para la mayoría de las personas.
Cuando hace ya más de 5 años que me incorporé a la compañía y conocí los detalles de este proyecto, no podía creérmelo. Pero es así de simple. Y así de efectivo.
Es por ello por lo que buscamos profesionales del sector óptico o audiológico, ya sean parte del equipo actual de Alain Afflelou, así como profesionales que ahora mismo trabajen en otras empresas distintas a la nuestra.
P. En la actualidad, ¿cuántas de las ópticas del grupo se han abierto gracias al Plan Adelante?
R. Mas de 125, lo que supone que prácticamente la mitad de nuestras tiendas franquiciadas se han llevado a cabo mediante este modelo. Y ya tenemos proyectadas 50 más para próximos años.
P. A veces, el miedo al fracaso puede frenar el emprendimiento. ¿Qué le puede decir a una persona que tiene ese mido?
R. Como antiguo empresario, estoy en disposición de entender perfectamente los miedos e inseguridades que supone dar el paso de convertirte en emprendedor.
Tardé más de 30 años en alcanzar mi sueño de emprender. Viví todas las realidades, el éxito y lo contrario. Y es por ello por lo que desarrollo mi rol de fomentar emprendimiento mediante el Proyecto Adelante porque minimiza enormemente el peor de los escenarios.
Y como franquiciadores, donde además asumimos la mayoría del riesgo financiero, somos los primeros interesados en que el emprendedor tenga éxito. Si hay una definición de win-win, es exactamente esta. Nuestro Proyecto Adelante.
P. ¿Qué criterios utiliza Alain Afflelou para seleccionar a los potenciales emprendedores?
Son muy claros. Te los intento detallar: perfiles ópticos y/o audiólogos; con inquietud/espíritu emprendedor; que entienda que el emprendimiento es un proyecto a largo plazo; que tenga orientación comercial (la clínica, contamos con ella de inicio); capacidad de invertir unos 30.000 euros aproximadamente.
El resto, que es mucho, nos ocupamos las más de 120 personas que trabajamos para ellos en sede.
P. Respecto al diseño y puesta en marcha de una nueva óptica, ¿hasta donde ayuda Afflelou?
R. Más que ayuda, puedo asegurar que nos encargamos de absolutamente todo. Desde el análisis profunda de las zonas objetivo, local, contrato, proyecto de tienda, obra, ejecución, licencias, bancos, gestorías, producto, marketing pre y post apertura, formación intensa continuada para todo el equipo…
Y no solo durante la apertura, sino durante toda la vida de actividad del establecimiento, que esperamos sea para siempre.
P. La falta de ópticos-optometristas es un problema para todo el sector. ¿Cómo lo solucionan desde Alain Afflelou?
R. Efectivamente, es una situación compleja. Y también te digo que tenemos más de 380 tiendas y todas abren cada día. Tenemos un gran departamento de Personas (RR.HH., Talento y Formación) que trabaja por y para abordar la gestión de equipos humanos. Y lo hacemos con eficacia.
P. ¿Qué significa la audiología para Alain Afflelou?
R. Hemos pasado de algo más de 60 espacios de audiología en 2021 a más de 200 en estos momentos. Lideramos el sector en el segmento de óptica y audio. Las ventas de audio en nuestras tiendas suponen el doble que la media del sector.
Realizamos una fortísima inversión en medios, TV incluida, de forma constante. Y todo ello, con una satisfacción del paciente que es asombrosa.
Por todo ello debo definir audiología en Afflelou, como una palanca estratégica que ya se ha convertido en esencial. Y así lo seguirá siendo.
P. ¿Hay un Plan Adelante para audioprotesistas?
R. SÍ, así es. Lo hemos replicado exactamente igual que en óptica. De hecho, la inversión inicial que debe poner el franquiciado es incluso inferior.
Y estamos manejando en este momento una decena de proyectos con candidatos externos e internos para llevar a cabo aperturas de centros exclusivos con el servicio de audiología que parte de ellos verán la luz en pocos meses.

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com
Noticias relacionadas

