Inicio ENTREVISTAS José Luis Otero (Beltone): “La edad media del usuario de audífonos sigue...

José Luis Otero (Beltone): “La edad media del usuario de audífonos sigue bajando”

Director general de Beltone
José Luis Otero, director general de Beltone.

José Luis Otero, director general de Beltone, opina que la audiología aín tiene un largo recorrido dentro del sector óptico, el cual, en los últimos años, ha venido buscando nuevas nichos de negocio para diversificar. De hecho, Beltone ha descartado abrir su propio canal de venta para no competir con los ópticos y audioprotesistas.

Pregunta: ¿Cuál  es el grado de introducción de la audiología en la óptica española?

Respuesta: Siempre digo que progresa adecuadamente, de la mano de Beltone.  Desde 1992, Beltone ha estado presente en todas las ediciones de Expoóptica y en todos los congresos de óptica, acercando la audiología a este sector, que podríamos llamar hermano, con el que presenta todas las sinergias del mundo. Este es uno de los ejes de Beltone, quizá el principal. Por otro lado, la crisis hizo que muchos negocios de óptica mirasen hacia la audiología como una manera de reconfigurarse, de hacerse más fuertes, de propiciar la venta cruzada y de rentabilizar el espacio de la venta, cuyo metro cuadrado los ópticos pagan carísimo. En este sentido, nuestra marca siempre ha hecho todo lo posible por formar a los ópticos con un programa anual que mantenemos desde hace décadas, y no sólo en lo que se refiere a producto, también en otros muchos aspectos de la audiología, el MK, las técnicas de venta y especialmente en lo que tiene que ver con las diferencias entre uno y otro sector.

P.: ¿Cuáles son los principales vectores de crecimiento de la audiología en la óptica española?

R.: Hay muchos, pero yo lo centraría en tres. El principal es la pirámide de población. La presbiacusia llega a partir de los cincuenta años, y el baby boom español de los años sesenta está ahora alcanzando esa edad. Por otro lado, la esperanza de vida en España está ahora mismo en los 83 años, y no para de subir. Las personas con pérdida de audición, por ley natural, son cada vez más en España.

P.: ¿La presbiacucia llega cada vez más pronto?

R.: Sí, y ese es el segundo vector de crecimiento, porque las malas praxis auditivas hacen que la presbiacusia llegue cada vez antes. Sabemos, por datos de la OMS que 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo tienen amenazada su audición por el uso abusivo de auriculares a un volumen excesivo. En este sentido, nuestra obligación es hablar de prevención. Y eso es lo que hacemos, con diferentes campañas a nivel global, aunque no deja de ser cierto que la edad media del usuario de audífonos sigue bajando. Y, en tercer lugar, siempre digo que los audífonos ya no son prótesis. Son elementos de comunicación. Creo que, sin falsa modestia, la contribución de Beltone, y del Grupo GN, trabajando codo con codo con los grandes de la tecnología como Google o Apple, ha hecho que ya hoy nuestra ayuda auditiva sea la extensión del móvil, y que sea incluso atractiva para normoyentes.

“Las malas praxis auditivas hacen que la presbiacusia llegue cada vez antes”

P.: Bajo su criterio, ¿cuál es el principal obstáculo que puede tener una óptica  para implantar el servicio de audiología?

R.: Siempre digo que yo no veo ninguno. Invito al óptico a que, si los ve, me llame y venga a visitar las instalaciones de Beltone. Nuevos clientes, extensión con nueva oferta de producto a los que ya tienen los ópticos y por lo tanto facturación adicional en las mismas instalaciones, fácil y gratuito acceso a la formación,  producto avanzado tecnológicamente que aporta valor a la imagen de la óptica. Lo dicho. Una llamada. Es fácil.

P-: ¿Cuál será la fórmula que impulsará el desarrollo de la audiología: a través del canal de la óptica o de su propio canal?

R. Ambas, pero siempre de la mano del profesional. Así es como pensamos en Beltone. No queremos vender audífonos a los profesionales por un lado, y hacerles la competencia por otro. Nos parece desleal. En un mercado creciente, como hemos visto, hay sitio para las dos opciones, la del especialista en adaptación, y la de quien, además, ofrece una cartera de servicios especializados, como por ejemplo la audiología pediátrica, u otros.

P.: La Universidad de Salamanca está ultimando los detalles para impartir un grado en Audiología. ¿Esto podría disparar el crecimiento de la audiología en la óptica española?

R.: Ayudará, sin duda. La formación siempre es importante, y cuanto más contribuya al desarrollo y la titulación de la profesión, como ocurre en otros países, mejor para el sector.

“Para oír mejor necesita oír bien, y para oír bien necesita un especialista en audición”

P.: En la actualidad se está produciendo muchos avances tecnológicos que permiten, por ejemplo, que una persona, con su móvil, acceda a herramientas que le permitan oír mejor y que, necesariamente, no son un audífono. ¿Cree que estos avances pueden ralentizar el consumo de audífonos?

R.: En este sentido, percibo un paralelismo con la automedicación. Si estamos hablando de que la formación cada vez se desarrolla más porque hay materia para ello, y es más necesaria, obviamente lo primero que tiene que hacer una persona con pérdida auditiva es acudir a un centro especializado para que realmente detecten cuál es su problema, y, hecho esto,  le adapten la solución auditiva adecuada. Cuando hablamos de salud, se debe acudir siempre a los profesionales adecuados, y no tomar decisiones a la ligera, de acuerdo con el doctor Internet. Un audífono es hoy en día la extensión del móvil, sí, pero en segundo lugar. Si me permite volver a su pregunta y utilizarla como respuesta, le diría que para oír mejor necesita oír bien, y para oír bien necesita un especialista en audición que le prescriba un audífono Beltone y se lo adapte según sus necesidades. Los accesorios como los móviles, lo que hacen es transferir la señal sin adaptarla a las necesidades del usuario. Creo que son una herramienta de desarrollo de este canal, acercan el audífono a las personas que lo necesitan.

P.: ¿Qué porcentaje de su facturación destina Beltone a I+D?

R.: Destinamos un 8% de nuestra facturación a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. No debemos olvidar que fruto de estos desarrollos hemos sido pioneros en conectividad, adaptaciones en oído abierto, adaptaciones remotas vía internet, etc. La inversión en investigación se ve con relativa facilidad, basta ver nuestras continuas innovaciones.