Inicio ENTREVISTAS Jean de Contades (Cecop): “La pandemia ha acelerado la toma de decisiones...

Jean de Contades (Cecop): “La pandemia ha acelerado la toma de decisiones en la óptica y la digitalización de procesos”

Jean de Contades, director global de marca de Cecop.

Jean de Contades, director global de Cecop, ha hablado con MODAENGAFAS.COM, y ha explicado que las ópticas de los ópticos independientes han salido mejor paradas después del confinamiento que las que pertenecen a las cadenas.

PREGUNTA: El Covid-19 lo ha cambiado todo, desde la forma en la que trabajamos, hasta la manera de disfrutar de nuestros ratos libres. Bajo su opinión, ¿cómo ha cambiado la pandemia al sector de la óptica?
RESPUESTA: Como en todos los sectores, la pandemia ha cambiado claramente el sector de la óptica. Nos hemos dado cuenta de que ahora se le da mucho más valor a la salud visual, quizá por los problemas que hemos tenido con nuestra visión. Problemas que desafortunadamente han sido muchos. El óptico optometrista es ahora más reconocido no solo por su labor de prescripción, sino de prevención. También nos hemos encontrado con más tiempo disponible y le hemos dado su justo valor. De igual modo, ha habido menos encargos, pero se ha dado más valor a cada trabajo entregado. Así que, para muchos, ha sido un acelerador de decisiones, y esencialmente de digitalización de procesos y proyectos.

P. ¿Qué lecciones la ha enseñado la pandemia al sector óptico?
R. Que estábamos en una zona de confort con algunas malas praxis. La solidaridad y la unión son elementos clave. También hemos aprendido a trabajar mucho la adaptación al cambio y la incertidumbre. La agilidad a la hora de tomar decisiones. También nos ha enseñado que tenemos que poner más en valor al óptico optometrista, así como a la labor que realiza para beneficio de la sociedad, cuidando la salud visual de muchos ciudadanos y haciendo una prescripción altamente cualificada.

P. A pesar del mal momento, la óptica ha demostrado sus fortalezas, porque en cuanto se inició la desescalada, las ventas se reactivaron.  ¿Las ventas se han mantenido en estos meses o se han debilitado?
R. Las ventas se reactivaron, lógicamente, por dos razones: la mayor consciencia de la población en cuidar de su salud visual, y la buena gestión de los ópticos en activar la relación con sus pacientes (CRM, plan de comunicación, citas online, así como las acciones del colegio en plan de medios). El colectivo de los ópticos optometristas se ha destacado por su fortaleza a la hora de enfrentarse a una situación desconocida llevado, quizá, en muchos casos, por su conciencia social de proteger nuestra salud.

“La pandemia nos ha enseñado que estábamos en una zona de confort con algunas malas praxis”

P. En medio de la pandemia, se empezó a hablar de la necesidad de que las ópticas digitalicen su gestión. ¿Qué pasos han dado los asociados de Cecop en este terreno?
R. Al igual que todos nosotros a nivel personal y profesional, los ópticos han analizado y valorado las opciones de mejora y oportunidades, trabajando su posicionamiento online, su geolocalización y la administración de su relación con sus pacientes. Es un colectivo tremendamente profesional y entiende perfectamente que tiene que ser flexible, adaptándose a los cambios y a las necesidades de sus pacientes. La digitalización es ahora un elemento primordial en cualquier sector.

P. ¿Es difícil convencer a los ópticos que hay que avanzar en digitalización?
R. Para todo el mundo es difícil. Somos humanos y somos de vivir en una sociedad de personas físicas, necesitamos el contacto presencial, intercambiar emociones, espontaneidad y, cuando a uno siempre le ha ido bien gestionando de manera presencialmente su negocio, sobra el digital, que además habrá podido valorar como antinatural, frio, etc. Nuestro deber es el de crear las fórmulas que permiten al óptico llegar a responder a la necesidad actual de los pacientes. Dotarse de herramientas digitales y trabajar la experiencia digital es hoy un básico.

P. ¿Cómo un óptico independiente puede competir con las grandes cadenas?
R. Parte de la respuesta está en tu pregunta: tratamos con ópticos, con hombres y mujeres, no solo son locales comerciales. Son los profesionales, los optometristas, especialistas y expertos de la salud visual. Dan valor a la profesión y dan un servicio personalizado. Es preferible vender menos y mejor, fidelizando a cada paciente, que más y en peores condiciones. Hemos visto los números en cada país donde estamos activos: los ópticos independientes han salido mucho mejor que las cadenas. Su valor real y el más importante es la credibilidad que tienen y que han demostrado a lo largo de los años. Su objetivo es cuidar de tus ojos. Siempre van a elegir para el paciente lo que sea mejor para su salud.

“los ópticos independientes han salido mucho mejor parados que las cadenas”

P. Cecop es un grupo con vocación internacional y uno de sus hitos es la entrada en Estados Unidos. ¿Cómo abordar un mercado tan amplio y competitivo?
R. A cada nuevo hito en la expansión de Cecop es la comunidad que crece. Estados Unidos es un país inmenso pero muy organizado. Allí, nuestro equipo de expertos está totalmente integrado en la dinámica del mercado norteamericano, y en estos pocos meses hemos conseguido grandes retos. Llevamos años colaborando con muchos proveedores y expertos a escala nacional y global, lo que nos da una ventaja clave para cualquier nuevo proyecto de expansión.

P. Es muy difícil hacer previsiones en el contexto actual. Pero ¿tienen en agenda la entrada en nuevos mercados?
R. Estamos efectivamente atentos, y desde la comunidad Cecop nos llegan muchas oportunidades, también desde ópticos y nuestros proveedores preferenciales. 

P. Cecop trabaja con muchos proveedores. Pero ¿qué hay del producto propio?
R. Es como si fuera un proveedor más, y se crea en función del análisis de la necesidad de nuestros asociados ópticos, así como de la complementariedad con la oferta de nuestros partners proveedores. En algunos países la tenemos desarrollada en todas las categorías como en España (360º), en otros países, como Colombia o Portugal, solo es una o dos categorías, y en otros puede ser un modelo hibrido como tenemos Brasil, por ejemplo.