Inicio ANÁLISIS Expoóptica: cómo ha cambiado la óptica en cuatro años

Expoóptica: cómo ha cambiado la óptica en cuatro años

Expoóptuca 2022
Stand de indo en Expoóptuca 2022. FOTO: Modaengafas.com

Todos los salones, sean del sector que sean (léase moda, telefonía, coches, etc.), siempre califican de exitosa a su última edición, aunque hubiesen pintado bastos. Entonces, se sacan a relucir cifras y porcentajes que sirven para maquillar la realidad. Pero la Expoóptica 2022 ha brillado y, para afirmarlo, no hacen falta balances oficiales y números: la prueba de que aquello ha ocurrido fue el continuo tránsito de visitantes por los pasillos.

Expoóptica ha regresado después de cuatro años debido a que la pandemia de la covid saboteó la edición de 2020. No hay mal que por bien no venga. En esta ocasión, el salón sí ha sido un salón (valga la redundancia) de novedades, en el que se ha podido palpar cómo han avanzado las empresas del sector en 48 meses y adónde va la industria.

Es que, aunque no lo parezca, las cosas han cambiado mucho desde el lejano 2018. Antes, no se hablaba de la miopía como se lo hace ahora, con empresas que han desarrollado productos específicos para paliar este mal. En Expoóptica participaron Conóptica, Indo, Mark’eenovyn, Lenticon o Menicon, que destacan con sus innovaciones en un nicho de mercado cada vez más importante para los ópticos-optometristas (tanto en el plano profesional como comercial).

(La distribución de la óptica recupera el enfoque tras la covid-19)

Hace cuatro años, hubo quienes daban por muerto a Safilo tras perder las licencias de Kering y, luego, las de LVMH. Sin embargo, el gigante italiano del eyewear ha demostrado una capacidad para sobreponerse a las adversidades con la incorporación de nuevas licencias y la puesta en marcha de un proceso de transformación digital que ha calado hondo dentro del sector, como se pudo evidenciar en Expoóptica.

Expoóptica ha demostrado que la digitalización es ya una realidad

Y si digitalización hablamos, pues…. En 2018, era el tema de moda, el proyecto que había que poner en marcha algún día (nunca había una fecha) y que ahora es una realidad (ahora se habla con determinación de inteligencia artificial, realidad aumentada…). De hecho, las empresas que ya trabajaban en el desarrollo de softwares han dado pasos de gigante -espoleadas por la pandemia-, y han llegado a 2022 más fortalecidas que nunca y con nuevos bríos. Un ejemplo es Temática Software, que ha estrenado imagen y le ha dado otra dimensión a Visual Gesopt que, desde hace una semana, se denomina Visual.

La audiología dentro de la óptica también se ha consolidado a través de los fabricantes de audífonos (con Beltone o Bernafon) y de los grupos del sector. Cione acudió a Expoóptica para presentar su imagen propia de audiología, mientras que Natural Optics mostró sus cartas en este nicho de mercado.

De la Expoóptica 2022 se puede decir todo, menos que no ha servido para nada. Al contrario, nos permite atisbar el futuro con optimismo.