Inicio ENTREVISTAS Eduardo Eiroa (presidente del colegio de Galicia): “No se debería permitir la...

Eduardo Eiroa (presidente del colegio de Galicia): “No se debería permitir la venta online de gafas graduadas”

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia

Eduardo Eiroa es el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Diplomado en Óptica y Optometría por la  Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, Eiroa ha logrado insertar al sistema público de salud a los profesionales del sector gracias al convenio Ollo cos Ollos.

Pregunta: ¿Cree usted que con el programa Ollo cos Ollos, los ópticos-gallegos han logrado formar parte integral del sistema sanitario de Galicia?

R.: Desde el punto de vista de la atención sanitaria sí, puesto que todos los beneficiarios del sistema público de salud que precisen de un examen optométrico son enviados por su médico de familia o pediatra a los establecimientos sanitarios de óptica, que están adscritos al convenio Ollo cos Ollos, donde el óptico-optometrista realiza su trabajo con total independencia y autonomía en el ámbito de la atención primaria.

P.: Desde la vigencia del convenio Ollo cos Ollos, que data de 2017, ¿cuántos pacientes han pasado por el gabinete de los ópticos-optometristas?

R.: El convenio Ollo cos Ollos se firmó a finales de 2006 y comenzó a ser operativo a comienzos de 2007. Desde entonces, se han registrado en el colegio 570.000 copias de las hojas de interconsulta, pero en la práctica el número de exámenes realizados es mayor, porque no se han recibido en su totalidad.

P.: ¿Las relaciones entre ópticos-optometristas y oftalmólogos se han estrechado o todavía hay cierto distanciamiento?

R.: El convenio ha hecho que evolucione la percepción que tenían de los ópticos-optometristas  los beneficiarios del sistema público de salud, y en general también la de los oftalmólogos, ya que ahora tienen más tiempo para dedicarse a la patología y cirugía ocular, y normalmente le piden a sus pacientes el resultado del examen optométrico previo.

“El convenio  Ollo cos Ollos ha hecho que evolucione la percepción que tenían de los ópticos-optometristas  los beneficiarios del sistema público de salud”

P.: Hablando un poco de la sociedad, ¿qué hace falta para que las personas finalmente se convenzan de que ir al óptico-optometrista una vez al año es imprescindible para garantizar una buena salud visual?

R.: Concienciación, no solamente para la salud visual, también para la salud en general. Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero aún no tenemos la mentalización suficiente en prevención sanitaria. Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia estamos lanzando a los medios constantes mensajes sobre la conveniencia de acudir al óptico-optometrista con regularidad para examinar la visión.

p.: En lo que concierne al área comercial, últimamente están apareciendo ópticas online. ¿Es posible vender gafa graduada por Internet? ¿Es lo idóneo?

No se debería permitir la venta online de gafas graduadas. Las leyes que regulan nuestra profesión exigen la presencia del óptico-optometrista en los establecimientos sanitarios de óptica, como responsable del suministro, adaptación y venta de las ayudas ópticas. Es imposible cumplir con esta obligación sin la presencia física del usuario de esas ayudas. Además, es totalmente lógico porque una gafa mal adaptada, no solo no va cumplir con su función, sino que puede provocar problemas visuales y de otro tipo.

“Los conocimientos en gestión comercial y marketing son fundamentales para la rentabilidad de la empresa”

P.: Uno de los reclamos que tienen los empresarios del sector óptico tiene que ver con que en las escuelas de óptica se incorporen materias relacionadas con el marketing y la gestión de un negocio. ¿Cree que las escuelas tienen que dar este paso?

R.: Los establecimientos sanitarios de óptica son establecimientos en los que se realiza una labor comercial, ya que se venden productos y servicios, en un ámbito en el que existe la libre competencia, por tanto no tienen la exclusiva de un  territorio acotado que les garantice un número determinado de clientes. Como consecuencia, los conocimientos en gestión comercial y marketing son fundamentales para la rentabilidad de la empresa.

P.: ¿Qué significa para el Colegio de ópticos-Optometristas de Galicia la realización de las III Jornadas de Optometría?

R.: Ha sido un objetivo permanente de nuestro colegio desde su creación, la formación continuada de los colegiados, para ello ha organizado continuamente cursos, congresos o jornadas con esta finalidad. Hoy en día esta formación es, si cabe, cada vez más necesaria por la creciente demanda por parte de la sociedad del óptico-optometrista como primer agente sanitario al cuidado de la salud visual. El objetivo de estas terceras jornadas de optometría es acercar a los colegiados gallegos la experiencia y conocimientos de los distintos ponentes que van a participar, para que puedan actualizar y ampliar su formación con el fin de  ofrecer la mejor atención profesional.