Inicio ENTREVISTAS Antonio García: “Proyectos como el de Abre sus Ojos prestigian la imagen...

Antonio García: “Proyectos como el de Abre sus Ojos prestigian la imagen del óptico-optometrista”

Abre sus Ojos
Abtonio García es presidente de Abre sus Ojos.

Antonio García (54 años) es un óptico-optometrista de Guadalajara que desde hace ochos años preside Abre sus Ojos. La organización, que trabaja en España hace dos décadas, realiza una campaña anual de salud visual dirigida a personas discapacitadas. Hace poco, Abre sus Ojos estuvo en Mérida, donde examinó la visión de más de 500 personas.

Pregunta: ¿Cuál es el balance que han hecho de la campaña de Mérida?

Respuesta: Es un balance positivo desde todos los puntos de vista, porque trabajamos 80 voluntarios y examinamos la visión de más de 500 personas con discapacidad, a las que prescribimos 320 gafas.

P.: ¿Ejecutan los proyectos solamente en España?

R.: No. De hecho, este año estuvimos en Kenia, donde colaboramos con la Fundación Emalaikat, que impulsa un proyecto de salud visual en Turkana. Ahí también ayudamos en un colegio en el que estudian niños con baja visión, a los que donamos los equipos apropiados para elevar su calidad de vida.

P.: Para 2019, ¿cuáles son los proyectos que tienen en mente?

R.: Estamos barajando las opciones de Toledo y Barcelona. Escoger un destino u otro dependerá de que encontremos los socios que quieran organizar los proyectos. En Barcelona ya hemos estado dos veces, pero podríamos repetir, ya que el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) nos apoya.

“Las empresas ya saben que organizamos un evento al año y se guardan un trocito de su presupuesto para Abre sus Ojos”

P.: Una vez que definen el lugar para realizar un proyecto, ¿cuánto tardan en ponerlo en marcha?

R.: Prácticamente un año. De hecho, aún no terminamos el proyecto de Mérida, porque todavía nos falta entregar las gafas. Ya están casi listas, pero nos faltan las de graduaciones difíciles. Cabe aclarar que en España solo hacemos las gafas con monturas nuevas, que son donadas por empresas del sector.

P.: ¿Es fácil conseguir el apoyo de las empresas?

R.: Tenemos mucha suerte, porque las empresas siempre han colaborado con nosotros desde el principio. Es más, las empresas ya saben que organizamos un evento al año y se guardan un trocito de su presupuesto para Abre sus Ojos.

P.: ¿Qué significa para los ópticos-optometristas acciones como las que ejecuta Abre sus Ojos?

R.: Significa mucho, porque contribuyen a prestigiar la figura del óptico-optometrista en la sociedad. Para nosotros, como profesionales, es un orgullo la forma en que nos reciben los padres de las personas a las que ayudamos.

P.: ¿Cuántos socios tiene Abre sus Ojos?

R.: Alrededor de 160, la mayoría de ellos  ópticos-optometristas. Pero también hay enfermeros, ingenieros aeronáuticos y hasta amas de casa. Anualmente captamos diez socios.