Inicio ENTREVISTAS Salvador Alsina: “El próximo Libro Blanco incorporará nuevos análisis sobre el estado...

Salvador Alsina: “El próximo Libro Blanco incorporará nuevos análisis sobre el estado de la salud visual en España”

Salvador Alsina

Salvador Alsina, presidente de Visiòn y Vida, dice que el 2020 será un año muy prolífico para la organización, que ha diseñado una intensa campaña de comunicación para persuadir a la población sobre la importancia de la salud visual.

Pregunta: El 2020 se presenta como un  año complejo para el sector debido a los cambios que se está produciendo en el retail de la óptica. En medio de este contexto, ¿cuál cree que debe ser el papel del óptico-optometrista ante la sociedad?
Respuesta: El óptico-optometrista debe tener el papel que siempre ha tenido y que da sentido a su trabajo. Velar por la salud visual de los ciudadanos ofreciendo su conocimiento para la prevención de problemas visuales, la corrección o compensación de los mismos una vez detectados y la revisión para monitorizar cómo estos evolucionan. Como ha pasado desde hace años, día tras día el optometrista incrementa sus servicios en favor de la visión, como el control de la miopía de los más pequeños, la rehabilitación visual o la terapia visual, y la participación cada vez más activa en el sistema sanitario de salud como profesionales de atención primaria en la salud visual.


P. Uno de los trabajos más importantes de Visión y Vida ha sido el impulso del Libro Blanco de la Visión, cuya última edición se presentó en 2018 (he visto que hay una versión 2019). ¿Ya están trabajando en la próxima edición de ese documento? ¿Introducirán nuevos cambios?

R. Visión y Vida lleva años aportando información sobre salud visual a esta obra, la más importante del sector. En ella resumimos gran parte de los informes y estudios que elaboramos y presentamos en el periodo existente entre la publicación de cada nueva edición, por lo que podemos decir que sí, seguimos trabajando para la siguiente edición que incorporará nuevos análisis sobre el estado de la salud visual en España.

P. ¿Cuál será el papel que tendrá Visión y Vida en Optom 2020?

R. Visión y Vida está planteando un 2020 muy completo, dado que al ser el año de la visión hemos diseñado una estrategia de información y concienciación en materia de salud visual que ayude a que la ciudadanía sepa cómo cuidar y proteger su visión. Entre las diferentes actividades estamos estudiando la posibilidad de presentar un estudio sobre salud visual infantil en Optom, así como otras acciones que tanto nosotros como nuestros socios planean para esas fechas.

“Estamos estudiando la posibilidad de presentar un estudio sobre salud visual infantil en Optom”


P. En cuanto a campaña, ¿se seguirá incidiendo de la importancia de la salud visual en los niños y entre los conductores? ¿Hay alguna otra campaña en ciernes?

R. Sí, como te decimos, el año 2020 estará cargado de actividades: campañas de revisión de conductores profesionales y usuario, acciones con los menores en las escuelas, acciones con personas adultas e instituciones. Creemos nuestra obligación que el año 2020, identificado por la OMS como el año contra la ceguera evitable, hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir a la causa.

 P. En su opinión, ¿por qué los padres tienen obsesión por cuidar la salud dental de los niños, olvidándose por completo de la salud visual? ¿Cómo podemos cambiar esa realidad?

R. No todas las familias olvidan la salud visual y, desde el sector, queremos creer que no es un olvido, sino una falta de información. La revisión general de la infancia incluye muchos aspectos y, en numerosas ocasiones, no se ha sabido transmitir que se debe revisar de manera más profunda la salud visual del menor en su profesional de la visión. Además, la visión no duele y los menores no saben detectar qué es ver bien y, como consecuencia, qué se produce con la ausencia de una buena visión. Por ello, creemos firmemente que la única manera existente para cambiar esta realidad es la que llevamos años haciendo: informando a familias, escuelas y sociedad en general, porque la prevención es siempre el mejor de los remedios.

P. Una de las preocupaciones de los ópticos es la falta de regulación de la venta de productos ópticos por Internet. ¿Qué está haciendo Visión y Vida para tratar de cambiar esta situación?

R. Visión y Vida apoya al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas en todo aquello que solicita para solucionar problemas de ámbito profesional y de competencia, como el que comentas. Por nuestra parte, nuestra labor está en informar al ciudadano de posibles problemas que puede encontrar con la compra de ciertos productos –sean online o, por ejemplo, top manta- y avisar a las autoridades si detectamos que la salud visual del ciudadano puede estar en riesgo. Esa es nuestra labor desde nuestra fundación en 1955: informar y concienciar al ciudadano sobre la importancia de la visión en todas las etapas de la vida.