Inicio ENTREVISTAS Ricardo Wu (Shamir Optical): “La lente Shamir Autograph Intelligence es fruto de...

Ricardo Wu (Shamir Optical): “La lente Shamir Autograph Intelligence es fruto de la inteligencia artificial”

Ricardo Wu. FOTO: Shamir

Ricardo Wu dirige desde junio de 2018 la filial española de Shamir Optical. El ejecutivo, que tiene una amplia experiencia en el sector, hace para Modaengafas.com un balance de lo que ha sido el lanzamiento del producto estrella de la compañía, la lente progresiva  Shamir Autograph Intelligence.

Pregunta: Ya han realizado la presentación de la lente progresiva Shamir Autograph Intelligence. ¿Cómo valora la acogida que ha tenido este producto entre los ópticos españoles?

Respuesta: El lanzamiento de la lente Shamir Autograph Intelligence no ha sido un lanzamiento más.  Por su desarrollo tecnológico, Shamir Autograph Intelligence es la primera lente diseñada con ayuda de la Inteligencia Artificial, la primera que se adapta a las diferentes necesidades visuales que tiene el consumidor final dependiendo de cuál sea su Visual Age (edad visual).

Aprovechando el lanzamiento de Shamir Autograph Intelligence, hemos realizado por primera vez en la historia de la compañía presentaciones en diferentes ciudades, donde hemos introducido el nuevo proyecto de Shamir basado en la innovación, calidad y servicio, junto con la lente más avanzada del mercado y un servicio único en el mercado de entregas en 24 y 48 horas para lentes de laboratorio de calidad media y alta (monofocales y progresivos)

La respuesta obtenida en las diferentes ciudades nos ha sorprendido muy gratamente, no solo por el gran interés que han mostrado los profesionales del sector por conocer las prestaciones de la lente Shamir Autograph Intelligence , sino también por la valoración de la propuesta comercial de Shamir a nivel de diseños, rangos, tratamientos, herramientas y servicio.

P.: ¿En cuántas ópticas españolas ya se está utilizando Shamir Autograph Intelligence? ¿En cuántas ópticas pretenden estar hasta final de año?

R.: La distribución que estamos teniendo crece cada día. Desde que hicimos las primeras presentaciones, no solo hemos ido presentando la lente a diferentes clientes, sino que ha habido ópticos que nos han llamado para que fuéramos a presentarles la lente Shamir Autograph Intelligence recomendados por otros colegas de profesión que han probado la lente. Sin duda la mejor publicidad que podemos tener. Cada vez son más los ópticos que se interesan por un producto de mayor calidad y prestaciones y que, además en el caso de Shamir Autograph Intelligence, no requiere de más parámetros de los que hoy en día se piden a la hora de adaptar un progresivo de alta gama.

P.: ¿Cuál es la diferencia de la lente Shamir Autograph Intelligence respecto a otras que se venden en el mercado?

R.: Si miramos la oferta de progresivos que hay en el mercado, salvo Shamir Autograph Intelligence, todos los progresivos del mercado tienen unos campos de visión predeterminados para las diferentes distancias de visión, cada diseño los suyos. Estas geometrías son intrínsecas al diseño del progresivo, es decir, permanecen inalterables, pues son la esencia de ese diseño.

Por otro lado, la evolución tecnológica que vivimos es tan profunda y acelerada que en poco tiempo hemos modificado nuestros hábitos de visión (al incorporar dispositivos digitales) a la vez que va aumentado la frecuencia de cambio de distancias por el estilo de vida de la sociedad.

Los diseños de los progresivos que hay en el mercado son fijos, ello quiere decir que el consumidor debe adaptarse de inicio al diseño definido en el progresivo y que además debe seguir adaptándose a medida que sus necesidades visuales cambian pues el diseño del progresivo es inamovible.

Con Shamir Autograph Intelligence, establecemos el concepto Visual Age (Edad Visual) y asociamos a cada Visual Age unas necesidades visuales diferentes, fruto de un amplio estudio cualitativo y cuantitativo a nivel del consumidor final.

Gracias a la Inteligencia Artificial procesamos de forma extremadamente precisa toda esta información para obtener la lente Shamir Autograph Intelligence, el primer progresivo que  presenta 12 diseños, cada uno para una Visual Age diferente.

Shamir Autograph Intelligence es una auténtica revolución en el campo de los progresivos pues lleva asociadas tres nuevas tecnologías que le permiten ser el primer progresivo que se adapta a la necesidad visual del consumidor a través de sus diferentes Visual Age, en vez de que sea el consumidor el que se adapta a la geometría de la lente.

P.: En cuanto a precio, ¿cuál es la diferencia de esta lente con otras?

R.: El precio siempre es importante, pero no la única variable cuando buscamos unas prestaciones avanzadas.  A la hora de fijar el precio, uno de los problemas que tuvimos es el de establecer comparaciones como las que pregunta, ya que en cuestión de tecnología y adaptabilidad no hay nada parecido en el mercado.

En este sentido buscamos posicionarlo en un nivel de precio que el consumidor ya estuviera pagando un precio por un progresivo de alta gama y es lo que hicimos, ofertando a ese nivel de precio la primera lente diseñada con ayuda de la Inteligencia Artificial; en otras palabras, hemos posicionado a Shamir Autograph Intelligence en un precio muy competitivo teniendo en cuenta el gran desarrollo tecnológico y prestaciones de adaptabilidad que ofrece.

P.:  ¿En qué otras ciudades presentarán esta lente progresiva?

R.: La idea de hacer presentaciones en diferentes ciudades ha sido la de crear un evento que nos permita presentar de una forma más próxima y lúdica nuestro nuevo proyecto de Shamir en España,  así como la nueva lente Shamir Autograph Intelligence y el servicio Inotime ( entrega en 24h) y Fast for You (entrega en 48h).

Como le comentaba anteriormente, el resultado ha sido francamente positivo, especialmente en las zonas donde más cuota tenemos.  Hemos hecho presentaciones en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia. Nos encantaría hacer más presentaciones en más ciudades y en este sentido hemos de cuadrar agendas también con los próximos lanzamientos que tenemos previstos.

P.: ¿Cuáles son los proyectos de Shamir para el próximo año? ¿Están preparando nuevos lanzamientos?

R.: Uno de los pilares fundamentales de Shamir desde sus inicios es la innovación, junto con la calidad y el servicio. Por dicho motivo la aportación por parte de Shamir respecto a las novedades en el sector es muy alta, tanto a nivel de geometrías como de rangos y tratamientos. No en vano somos uno de los pocos proveedores que ofrece cilindros a 9, lentes solares con diámetros equivalentes a 100, o biselados y montajes de lentes deportivas con base hasta 10.

En relación a los tratamientos, por la calidad de nuestro filtro azul en masa, así como los filtros UV e IR, somos uno de los proveedores con una oferta más completa y de calidad de tratamientos que hay en el mercado.

No obstante, por la capacidad de innovación de Shamir seguiremos ampliando y actualizando nuestra oferta con próximos lanzamientos que nos permitirán diferenciarnos aún más del resto de ofertas que hay en el mercado y reforzar más la calidad y amplitud de nuestra gama, aportando más y mejores soluciones al profesional de la visión.

P.: ¿Qué porcentaje de su facturación destina Shamir a I+D?

R.: La innovación es uno de los puntos fuertes de Shamir.  Estamos orgullosos de contar con un extraordinario equipo en el área de Investigación y Desarrollo, pero también de Innovación (I+D+i), que dispone de las últimas tecnologías y no cesa de buscar mejoras continuas en la aplicación de las ya existentes, así como incorporar otras nuevas al diseño y fabricación de lentes oftálmicas y de herramientas.

Fruto de esto es el servicio de fabricación de Inotime, que nos permite entregar las lentes de fabricación ya biseladas en España en 24 horas;  las primeras lentes diseñadas con ayuda de la inteligencia artificial, Shamir Autograph Intelligence o el centrador Spark MI que realiza toda la toma de medidas con un solo disparo, incluso en las lentes solares.

Todo ello requiere un gran esfuerzo económico y continuo que en nuestro caso se sitúa en el 3% de nuestra facturación pero que es la mejor inversión que podemos hacer para podernos presentar como un proveedor, próximo, con una gama amplia y de calidad que ofrece además servicios únicos.