Inicio CONTEXTO Reino Unido: un mercado óptico de 5.500 millones de euros se cierra...

Reino Unido: un mercado óptico de 5.500 millones de euros se cierra para la Unión Europea

Vista aérea de Londres. FOTO: Unsplah

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) este 31 de enero y con él se lleva un mercado óptico valorado en 5.500 millones de euros, según datos de Statista.

De este modo, Reino Unido, que es la cuna de la cadena de óptica de Specsavers, la sede del salón 100% Optical, cierra una historia que ha durado 46 años, desde que en 1973 se adhiriera al proyecto de la gran Europa.

El proceso de salida ha durado algo más de tres años: arrancó el 23 de junio de 2016, cuando el entonces primer ministro, David Cameron, convocó a un referéndum para preguntar a sus ciudadanos si querían quedarse o marcharse de la UE. El resultado ya es historia. Un 52% de los votantes se decantó a favor de romper el lazo que los unía a la gran Europa, iniciándose un proceso de salida que no ha estado exento de polémica.

Empresas españolas como Cecop han apostado por Reino Unido, lo mismo que multinacionales como Coopervision

El mercado de la óptica en Reino Unido tiene su peso en Europa y en el mundo. De hecho, por Reino Unido han apostado empresas españolas como es el caso de Cecop, y multinacionales de la talla de Coopervision, que acaba de poner en marcha un nuevo centro de packaging en la antigua fábrica de Ford, en Southampton.

En octubre, la mítica óptica estadounidense Moscot anunciaba la apertura de dos establecimientos en el eje prime de Londres, con las que completaría una red comercial compuesta por tres puntos de venta en la capital británica.

Es que, a pesar de la tensión política que se ha vivido en Reino Unido a causa del Brexit, el mercado de la óptica ha tenido un bien comportamiento, especialmente en 2019, gracias la demanda de productos premium por parte de los consumidores y la innovación que se ha producido en lentes de contacto, gafas graduadas y de sol, de acuerdo con un informe de Euromonitor.

El mercado de la óptica en Reino Unido ha tenido un buen comportamiento, especialmente en 2019

De hecho, los mayores operadores mundiales de la óptica han ido consolidando sus posiciones en Reino Unido. Así, en lentes de contacto, los grandes dominadores han sido Novartis, Johnson&Johnson, The Cooper (Coopervision) y Bausch Health (Bausch&Lomb), según el estudio de Euromonitor. En tanto que, Luxottica y Essilor están fortaleciendo aún más su posición en las gafas graduadas y de sol, sobre todo desde el 1 de octubre de 2018, cuando materializaron su fusión.

A partir del 1 de febrero, Reino Unido y la UE inician un periodo de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. El objetivo es que todas las partes implicadas puedan ajustarse y negociar los términos de su nueva relación. Hasta esta fecha, Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y en el mercado único.