Inicio SALUD VISUAL ¿Quién es quién en el mercado de la gestión de la miopía?

¿Quién es quién en el mercado de la gestión de la miopía?

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI . FOTO: Rebekah Blocker (Unsplash)

La pandemia de la miopía se ha convertido en la locomotora que ha impulsado a las empresas del sector, que han volcado a sus departamentos de I+D en desarrollar productos y tratamientos para frenarla.

La última empresa en sumar su nombre a la batalla contra la miopía infantil es Essilorluxottica con las lentes Stellest, que comenzarán a comercializarse en Francia a partir del 1 de junio, lo que equivale al inicio de su venta en Europa.

Por estricto orden alfabético, estas son las empresas que han creado productos específicos o tratamientos para paliar los efectos de esta pandemia que, según las estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) provocará que el 50% de la población mundial sea miope de aquí a treinta años vista.

CONÓPTICA

Conóptica está poniendo en valor lo que significa la gestión de la miopía en el siglo XXI.

La compañía, que es parte del grupo alemán Hecht Contactlinsen, asienta su programa de Gestión de Miopía sobre tres pilares: formación, comunicación y producto.

En el ámbito de la formación, la empresa desarrolla cursos online sobre gestión de miopía que, durante el último año, ha reunido a una media de 500 profesionales del sector por convocatoria.

En comunicación, Conóptica ha creado un apartado divulgativo en el proyecto lentillasparamí.com, que ofrece una información directa y sencilla de comprender sobre la gestión de la miopía.

En lo que respecta al producto, Conóptica, junto con su central en Alemania, Hecht Contactlinsen, está desarrollando myLife, un proyecto integral de gestión de miopía con productos específicos para el paciente miópico.  En este contexto, cuenta con su portafolio de orto-k, con las lentes Seefree para topografía Oculus y las lentes Seefree Lite.

COOPERVISION

Coopervision se encuentra promocionando el programa Brilliant Futures en España.

La empresa, que cuenta con una filial para la Península Ibérica, ha desarrollado el programa de control de la miopía para niños y adolescentes Brilliant Futures, en el cual juega un papel primordial las lentes de contacto MiSight1 day.

El programa Brilliant Futures busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía que estimule la práctica profesional del control de la miopía, apoyo para niños y padres para el cumplimiento del tratamiento, garantice la satisfacción, muestre los resultados clínicos y consiga aumentar la fidelidad a largo plazo.

Las lentes de contacto MiSight1 day con tecnología ActivControl, que se ha demostrado clínicamente que ralentizan la progresión de la miopía en niños, hecho que ha sido validado a través de un estudio que, utilizando un modelo virtual, predice  el efecto de tratamiento durante un periodo de 10 años, con lo que se puede controlar la evolución de niños desde que tienen ocho años hasta que cumplen 18.

ESSILORLUXOTTICA

Niña con lentes Stellest. FOTO: Essilorluxottica

El grupo ha desarrollado las lentes las lentes Stellest, las cuales se empezarán a vender en Europa el 1 de junio, utilizando a Francia como puerta de entrada.

De manera adicional, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado a las lentes Stellest la designación de Dispositivo innovador

La lente -que ya se vende en China- ha demostrado que reduce en un 67% la progresión de la miopía en los niños, según un ensayo clínico del Centro de Investigación y Desarrollo de Essilor con la Universidad Médica de Wenzhou desde 2018.

Stellest corrige la miopía con un cristal de visión única, que permite ver de lejos de manera nítida y controlar la miopía mediante la tecnología HALT (Objetivo Lenslet altamente asférico), una constelación de lentes asféricas distribuidas en 11 anillos.

La potencia en cada anillo se ha determinado para asegurar un volumen de señal que siempre está frente a la retina y sigue su forma, de modo que la acción del cristal ralentiza el desarrollo de la miopía.

HOYA

Las lentes Miyosmart están hechas para frenar la progresión de la miopía hasta en un 60%, según Hoya.

La empresa ha comenzado a combatir la miopía con Miyosmart, tratamiento que fue introducido en el mercado en abril y que, en la actualidad. ya se comercializa en 1.000 ópticas.

Desarrolladas por Hoya, en colaboración con la Universidad Politécnica de Hong Kong, las nuevas lentes Miyosmart ralentizan la progresión de la miopía en niños gracias a su patentada tecnología DIMS. La solución, que corrige y trata al mismo tiempo, basa su funcionamiento en el efecto que producen los cientos de pequeñas islas de desenfoque que están situadas en la lente.

Hace poco, Hoya los resultados de un nuevo estudio clínico realizado a lo largo de tres años a un grupo de niños que utilizaron las lentes Miyosmart, con tecnología patentada DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments).

El estudio, publicado en marzo de 2021 en el British Journal of Ophthalmology, es la continuación de otro que había demostrado evidencias de la eficacia de estos lentes para ralentizar la progresión de la miopía en niños de 8 a 13 años.

JOHNSON&JOHNSON/MENICON

El grupo ha creado la marca Acuvue Abiliti, con la cual se comercializará los productos y servicios encaminados a frenar la progresión de la miopía en los niños.

La introducción de Abiliti es lo último de Johnson&Johnson Vision para abordar la creciente epidemia de miopía luego de la asociación con Menicon para presentar una lente de contacto terapéutica que puede ayudar a abordar la progresión de la miopía en los niños.

Como parte de la colaboración, Menicon desarrollará y fabricará las lentes de contacto terapéuticas para ayudar a controlar la progresión de la miopía en los niños. Johnson&johnson Vision, por su parte, se centrará en ampliar la distribución de estas lentillas en todo el mundo.

Menicon, por su parte, ha desarrollado el sistema de control de la miopía Menicon Bloom.