Inicio CONTEXTO Pfizer completa el estudio de su vacuna contra el Covid-19 con un...

Pfizer completa el estudio de su vacuna contra el Covid-19 con un 95% de eficacia y se prepara para distribuirla en el mundo

FOTO: CDC (Unsplash)

Pfizer y BioNtec han completado el estudio de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19 la cual ha demostrado un 95% de eficacia. Con los resultados en la mano, solicitarán “en días” la autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a otras agencias reguladora del mundo para arrancar con la venta.

Según las proyecciones actuales, las empresas esperan producir a escala mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021. Cuatro de las instalaciones de Pfizer forman parte de la cadena de fabricación y suministro (St. Louis, MO; Andover, MA; y Kalamazoo, MI en Estados Unidos; y Puurs en Bélgica).  BioNTech, con sus instalaciones en Alemania, también partcipará en el suministro global.

En concreto, el análisis definitivo de los datos indica una tasa de eficacia de la vacuna del 95% en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 (primer objetivo primario) y también en participantes con y sin infección previa por SARS-CoV-2 (segundo objetivo primario).

El primer análisis del objetivo principal se ha basas en 170 casos de COVID-19, como se especifica en el protocolo del estudio, de los cuales se observaron 162 casos de COVID-19 en el grupo placebo frente a 8 casos en el grupo BNT162b2. La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia.

El pasado 9 de noviembre, Pfizer ya había adelantado los datos provisionales del estudio de fase 3, los cuales demostraban que la vacuna tenía contra el SARS-CoV-2 tenía una eficacia del 90%.