Inicio CONTEXTO La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es ‘eficaz en un 90%’

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es ‘eficaz en un 90%’

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

Pfizer da un paso de gigante para frenar al Covid-19. La compañía ha anunciado que su vacuna contra el SARS-CoV-2, desarrollada junto a BioNTech, ha demostrado una eficacia contra el coronavirus del 90%, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre de 2020 por un Comité de Monitoreo de Datos (DMC) externo e independiente del estudio clínico de Fase 3.

Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad”, dijo Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

“Estamos un paso más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”, señaló Bourla.

«Estamos a un paso de poner fin a esta crisis de salud mundial»

En el estudio de Fase 3 de la vacuna de Pfizer, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90%, siete días después de la segunda dosis. ¿Qué quiere decir esto? Que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de dos dosis.

A medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna puede variar. Sin embargo, no se ha informado de ningún problema de seguridad grave. Los datos extraídos del estudio de Fase 3 de la vacuna se discutirán con las autoridades reguladoras de todo el mundo.