Inicio SALUD VISUAL Los ópticos gallegos lanzan una campaña para promover el uso de gafas...

Los ópticos gallegos lanzan una campaña para promover el uso de gafas de sol y lentillas en verano

Gafas de sol sobre la arena
El uso de gafas de sol prácticamente es obligatorio en verano. FOTO: Ethan Robertson (Unsplash)

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG) sube la marcha en cuanto a campañas de salud visual. El organismo, presidido por Eduardo Eiroa, ha aconsejado a la población (incluidos los bebés) que utilice gafas de sol en verano, para proteger su visión y precautelar la salud visual. También ha sugerido el uso de lentillas de contacto.

Las gafas deben estar homologadas, con un filtro de tipo 3, polarizadas y envolventes, para evitar la exposición ultravioleta. Por ello, el COOG desaconseja, de una manera fehaciente, la compra de gafas en el top manta, ya que suelen ser falsificaciones y no cumplen con los requisitos que se necesitan para proteger los ojos. Además, si la persona tiene problemas refractivos, es conveniente el uso de una gorra o sombrero, para que los ojos siempre estén en sombra.

Como una alternativa más cómoda a las gafas, sobre todo cuando se practica algún deporte, los ópticos gallegos recomiendan la utilización de lentillas de contacto, un producto sanitario que ya utilizan más de 2,5 millones de personas en España.

Los ópticos gallegos recomiendan el uso de lentillas de contacto a las personas que realizan algún deporte

En este contexto, el COOG se decanta por las lentillas desechables diarias, especialmente cuando las personas viajan. Aunque estas lentes tengan filtro ultravioleta, los profesionales gallegos recuerdan que no sustituyen a las gafas de sol, pues solo protegen de la radiación solar la córnea y parte de la conjuntiva, pero el resto del ojo y los párpados continúan expuestos.

Las personas que son renuentes a utilizar lentillas de contacto y optan por la gafa tradicional, el COOG ha explicado que hace poco salieron al mercado unas lentes transparentes que tienen incorporado un filtro para la radiación ultravioleta.