Inicio CONTEXTO El ‘top manta’ provoca pérdidas de más 134 millones de euros anuales...

El ‘top manta’ provoca pérdidas de más 134 millones de euros anuales al comercio de Barcelona

Gafas- Venta en top manta
El `top manta`es uno de los mayores vendedores de gafas de sol en España.

El top manta causa graves estragos en el comercio barcelonés. Las ventas ambulantes de artículos y complementos de moda, entre esos las gafas de sol, generan pérdidas de 134 millones de euros anuales al comercio de proximidad y a las marcas.

Ese es el balance que ha realizado la patronal PimeComerç mediante un estudio en el que ha medido el impacto que causan los manteros en el comercio de la ciudad y en todas aquellas enseñas que ven con incredulidad con qué facilidad se falsifican sus productos y a la velocidad en los que se venden en las calles.

En concreto, las pérdidas que el top manta causa en el comercio de proximidad se estiman en 65 millones de euros. Mientras que, las pérdidas para las marcas llegan a 69 millones de euros.

El ‘top manta’ es el dueño del 30% del mercado español de gafas de sol

En Barcelona operan alrededor de 850 manteros, según el estudio. Estos que se ubican en zonas estratégicas de la ciudad como es el Paseo Joan de Borbón, en las cercanías del Monumento a Colón y en Montjuïc. Si trabajaran legalmente, cada uno de los comerciantes ambulantes debería pagar 1.400 euros anuales por la tasa de ocupación de espacio público, un tributo que sí paga el comercio legal.

El 30% de las gafas de sol que se utiliza en España han sido comercializadas  por el top manta, según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO). Frente a esta realidad, el negocio de las gafas de sol se ha transformado en residual en los casi 10.200 centros sanitarios de óptica que operan en el país.

La Federación de Asociaciones de Óptica (Fedao) estima que cada año se venden más de seis millones de gafas de sol en el top manta. Además, otras cuatro millones se distribuyen a través de diferentes canales como son las tiendas de moda, las gasolineras y hasta los mercadillos.