Inicio CONTEXTO El ‘top manta’ domina el mercado de las gafas de sol

El ‘top manta’ domina el mercado de las gafas de sol

Gafas en el top manta.
El 'top manta' se ha tomado el mercado de las gafas de sol en España. FOTO: www.vice.com

El top manta exprime al máximo el mercado de las gafas de sol, especialmente cuando el verano está al caer. La presencia de manteros en las calles se ha convertido en un paisaje habitual en las principales ciudades españolas, especialmente en Barcelona, donde prácticamente han tomado las aceras en la zona del puerto.

El 30% de las gafas de sol que se utilizan en España ha sido comercializada por el top manta, según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO). De hecho, el negocio de las gafas de sol se ha transformado en residual en los casi 10.200 centros sanitarios de óptica que operan en el país.

La Federación de Asociaciones de Óptica (Fedao) estima que cada año se venden más de seis millones de gafas de sol en el top manta. Además, otras cuatro millones se distribuyen a través de diferentes canales como son las tiendas de moda, las gasolineras y hasta los mercadillos.

El 30% de las gafas de sol que se utilizan en España ha sido vendida por el ‘top manta’

Diferentes asociaciones empresariales han denunciado su preocupación por la dimensión que ha tomado el fenómeno de los manteros, que se han convertido en competencia desleal al vulnerar todas las ordenanzas municipales y no pagar impuestos, causando un perjuicio a los demás comerciantes y al Estado.

Más allá de eso, el CNOO ha advertido que los peligros a los que se exponen las personas que compran gafas en los puestos callejeros, ya que estas no cumplen con los requisitos de seguridad que exigen la Unión Europea.

Las gafas de sol son un equipo de protección individual (EPI) que todos los usuarios, así como los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre, deberían llevar”, ha explicado Juan Carlos Martínez Moral, decano del CNOO.

“Las gafas son un elemento imprescindible para proteger los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”, ha concluido Martínez Moral.