El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) ha dado luz verde a la campaña de salud visual correspondiente a la época de Navidad y Reyes, en la que recimienda a los padrees que regalen juguetes que estimulen la visión de los niños durante su desarrollo, es decir, la memoria visual, la motilidad ocular –capacidad de seguir con los ojos un objeto en movimiento– y la coordinación entre el ojo y la mano.
Los ópticos gallegos impulsan una campaña de salud visual de cara a la Navidad y Reyes
Los juguetes, según el COOG, permiten detectar problemas visuales en los niños, sobre todo hasta los seis años
Los juguetes, según el COOG, permiten detectar problemas visuales en los niños, sobre todo hasta los seis años. Los problemas se identifican cuando los niños tiene complicaciones para identificar colores o para coger un objeto porque no ve bien.
Con la campaña, el COOG también apela a la responsabilidad de los padres para que jueguen con sus hijos y así puedan descubrir si tienen este tipo de problemas. Durante los primeros meses de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos, para que el bebé le preste atención cuando se los acerquen a unos 20 centímetros, por ejemplo los tradicionales sonajeros. A partir del tercer mes, cuando comienza el desarrollo de la coordinación ojo-mano y se estabiliza la visión binocular y cromática, los especialistas destacan que los bebés pueden comenzar a jugar con cubos que se apilan u otros juguetes de formas geométricas.
Los ópticos gallegos exigen su entrada en al sanidad pública con su respectiva categoría profesional
A medida que crecen, entre los seis y los diez meses, empieza la etapa del suelo y el gateo, y es entonces cuando los bebés puede ver mejor su entorno. En esta etapa, la entidad destaca que es cuando hay que desarrollar su capacidad visual con juguetes como los libros táctiles que estimulan el enfoque de objetos y la percepción de colores.
También durante esta etapa y hasta los tres años, los optometristas indican que los bebés pasan de ver en blanco y negro a captar todas las tonalidades, ya con toda la visión desarrollada. Aconsejan los juguetes con combinaciones de colores y formas, como centros de actividades que ayudarán a captar todas las tonalidades y empezar a distinguirlas.
A partir de los tres años, los niños podrán empezar a jugar con puzzles o rompecabezas y juegos de ingenio para estimular mejor la percepción y la memoria visual. Es muy recomendable el Tangram, un sencillo juego que consiste en formar siluetas de figuras a base de piezas geométricas y que le permitirá al niño poner a prueba su creatividad e imaginación al tiempo que analiza formas geométricas, dimensiones y relaciones espaciales.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com